Categorías: Sociedad

Convocan una protesta contra la prohibición de entrada de borregos

El Voluntariado Islámico de Acción Social critica la falta de “voluntad política para solucionar el problema”

La Asociación Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS) plantea hacer una manifestación   el 30 de agosto o el 2 de septiembre para protestar contra la prohibición de entrada de borregos por la frontera de Marruecos. La entidad aseguró ayer a El Faro que no está de acuerdo con la medida impuesta por la Ciudad  y la Delegación del Gobierno. Es más, el presidente de VIAS, Juan Molina Peñafiel, resaltó que “la gente quiere que hagamos algo” y por ello, se va a organizar esta concentración en las próximas semanas.
“Creo que no ha habido voluntad política para solucionar el problema”, afirmó Molina. “Desde un principio se ha puesto sobre la mesa la supuesta prohibición y no se ha buscado alternativa para esta gente”, resaltó en referencia a los musulmanes que no quieren comprar los corderos de la península.
Molina destacó a este periódico que no comprende cómo sólo van a traer borregos de otras zonas de España cuando “la mayoría” de musulmanes no está de acuerdo con esta iniciativa.
De hecho, el presidente de VIAS aseveró que lo que le molesta a las autoridades melillenses es que muchas personas estén diciendo que no van a comprar en nuestra ciudad los borregos y que se van a ir a Marruecos a celebrar la Fiesta del Sacrificio. “Esa información que ha dado la Delegación del Gobierno no es tan real. Las autoridades marroquíes dicen que no hay brotes de fiebre aftosa”, señaló.
Molina también indicó que “sabemos que la fiebre sólo se contagia entre animales y no al hombre”. Además, apuntó que en Melilla no hay cabaña ganadera para prohibir su paso a la ciudad.
“Si llega a ser un problema de salud pública, que afecte a las personas, seríamos los primero que nos posicionaríamos en contra”, afirmó el presidente de VIAS.

La OPE
Por otro lado, el responsable de esta organización comentó que con la Operación Paso del Estrecho (OPE) van a cruzar a Marruecos un gran número de vehículos y personas que luego volverán a Melilla y a la península. Se pregunta si se han tomado medidas para desinfectar los vehículos. Aseveró que no cree que existan y por lo tanto, no se creen que la situación sea tan alarmante como para prohibir la entrada de borregos a la ciudad.
“Si hubiera un peligro de que la cabaña de ganado se infectara, no entendemos por qué se permite la entrada de vehículos a Marruecos. Si hay un virus, también los pueden llevar los coches”, aseveró.
En este sentido, insistió en que los borregos que no van a pasar a Melilla se van a consumir en Nador, Beni Enzar y Farhana. “Estamos a dos pasos y dentro de la posibilidad de que el virus se trasmita por el aire”, subrayó.
El presidente de VIAS reiteró que si se traen borregos de la península cabe la posibilidad de que también se infecten. “No se puede causar un perjuicio a comerciantes y ganaderos porque no hay fiebre aftosa y si esta enfermedad se da en una zona, no está en alarmar en todo el país”, concluyó Molina.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace