Noticias

Convocan a una concentración por una Melilla libre de amianto

Con el fin de exigir una Melilla libre de amianto, la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT-FICA), la Confederación General del Trabajo (CGT) y Stop Desahucios en la ciudad autónoma han convocado a una concentración el próximo miércoles 2 de noviembre a las 12:00 horas.

Con la premisa "Amianto=cáncer: fuera amianto de Melilla" y sin olvidar que la asbestosis es la formación extensa de tejido fibroso en los pulmones causada por la aspiración del polvo de amianto (asbesto), dichas formaciones locales han llamado a reunirse en la avenida Duquesa de la Victoria, 21, frente al antiguo edificio de Cruz Roja.

Según un comunicado de prensa de Stop Desahucios, Melilla está "plagada" de amianto ya que "todos los cuarteles" de la ciudad "están llenos de placas de uralita". De hecho, han expuesto que "no solo está en los acuartelamientos, también en edificios de uso común y constante, como el pabellón Lázaro Fernández, el Mercado del Real, o las casetas de La Hípica".

Asimismo, han precisado que el amianto es un material que "mata en silencio", por lo que seguirán "en la lucha hasta acabar con las muertes de cáncer por amianto". Incluso han preguntado lo "que nadie responde": "¿Dónde están los cientos de placas que estaban en los barracones del acuartelamiento de Santiago?".

Sobre la misma cuerda, han recordado desde Stop Desahucios que "cuando la ciudad autónoma concedió el trabajo a la empresa Tragsa a renovar las tejas de la plaza de toros, sin ningún tipo de protección, aparecieron las temidas placas de amianto de uralita". Por ende, han agregado, "estamos rodeados y seguimos sin plan, ante el silencio de las autoridades responsables. En algunas cuestiones, todo sigue igual en Melilla. Nada cambia".

Además, han explicado que "las réplicas posteriores a los movimientos sísmicos han quebrado muchas cubiertas, que ya estaban seriamente dañadas. El viento mueve las partículas cancerígenas y las transpiramos". De acuerdo con lo que han resumido, "tenemos una nueva zona Chernobyl en nuestra ciudad" y "el silencio sigue cubriéndolo todo".

Por último, han destacado que el anterior Ejecutivo se comprometió a retirarlas, pero "Imbroda no cumplió su palabra"; mientras, el nuevo gobierno "se dedica a levantar carreteras y no acabar de una vez por todas con esta bomba de relojería que es el amianto y que nos está matando silenciosamente".

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace