A partir de este viernes 16 de septiembre, que comienza la Semana Europea de la Movilidad, numerosas entidades sociales han convocado a talleres abiertos a todos los que quieran venir al centro de Melilla, así como a un concierto para reivindicar la movilidad sostenible en la ciudad autónoma.
Así, se volverá a poner en marcha con la celebración de talleres a pasar un buen rato y al mismo tiempo a mostrar su apoyo a las iniciativas públicas sobre movilidad sostenible que se vienen defendiendo desde las entidades sociales, educativas, ecologistas y deportivas de la ciudad.
Según han explicado desde el grupo Guelaya-Ecologistas en Acción, de 17:30 a 21:00 horas se cortará el tráfico en el tramo de la avenida más próximo a la plaza España, para reivindicar así la recuperación de la calle para las personas, en detrimento del coche privado, que en Melilla llegó a ocupar el 82% del espacio público.
Por tanto, los ecologistas han rogado "a las personas que vengan a las actividades" que "utilicen formas sostenibles para venir al centro": caminando, en bicicleta o en transporte público; al tiempo que han precisado que se ubicará un espacio para dejar la bicicleta durante las actividades.
Asimismo, entre las 18:00 y las 19:30 horas, otras entidades realizarán actividades abiertas a la participación en la misma avenida y en la plaza Héroes de España y calle O'Donnell.
Por otro lado, 'Cañada viva' organizará su biblioteca viajera y juegos tradicionales, o generación recicla; mientras SEO Birdlife Melilla hará un taller de anillamiento y Guelaya presentará una exposición fotográfica.
De igual forma, Clara M. Sánchez desarrollará una sesión de taichi; la Federación Melillense de Ciclismo preparará un circuito de bicicletas; Tripleta, además de sus puestos de artesanía, realizará un taller infantil; y el profesorado de Educación Física organizará juegos con estudiantes.
Ya a partir de las 19:30 horas, las actividades se centrarán en el concierto de la Camerata Melillense en la confluencia de las calles O'Donnell y Chacel, que servirá para recordar a las víctimas, "no necesariamente mortales", que la violencia vial provoca.
Por último, los ecologistas han resaltado la necesidad de que la movilidad sostenible sea segura, sobre todo para peatones y ciclistas, que forman parte de los sectores más vulnerables; y no sólo se ha referido a las víctimas de tráfico, sino a la importancia de conseguir que más personas dejen el coche privado como medio de transporte y de que toda la sociedad, incluyendo a las Administraciones públicas, se involucre.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…