Educación

Convocan a los I Premios Nacionales a Experiencias Inspiradoras para el Aprendizaje

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) ha convocado los I Premios Nacionales a Experiencias Inspiradoras para el Aprendizaje 2022.

Según ha informado el director provincial de Melilla, Juan Ángel Berbel, se trata de 42 premios en régimen de concurrencia competitiva, distribuidos en siete categorías y dos modalidades, para Experiencias Educativas que integren Recursos Educativos Abiertos (REA) y las tecnologías digitales en la práctica docente y que contribuyan al desarrollo de la competencia digital del alumnado.

De acuerdo con el máximo representante del MEyFP en nuestra ciudad, "se pretende poner en valor actuaciones ejemplares, de manera que estas experiencias educativas reciban el reconocimiento que merecen y sirvan de modelo e inspiración a otros equipos docentes en la búsqueda de la mejora en la acción educativa".

Las experiencias que se presenten a esta convocatoria deberán utilizar, como núcleo central, REA digitales, gratuitos, que se encuentren en Dominio Público, o bien, que estén publicados con una licencia abierta que permita su reutilización, modificación y redistribución; que integren tecnologías digitales de un modo novedoso para mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado; que contribuyan al desarrollo de la competencia digital del alumnado; o que puedan servir de inspiración para que otros centros educativos la repliquen y/o adapten a su contexto.

Asimismo, podrán participar en esta convocatoria docentes de centros educativos de todo el territorio nacional, sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas oficiales no universitarias y que hayan desarrollado completamente una Experiencia Educativa, durante el curso 2021-2022.

Puntrualmente, la Modalidad A (Individual) será desarrollada por un docente con uno o varios grupos de estudiantes mientras que la Modalidad B (Equipo) será desarrollada por varios docentes (máximo cuatro) en aulas de uno o varios centros educativos, con uno o varios grupos de estudiantes.

Además, los premios consistirán en una dotación económica para la persona que haya desarrollado la experiencia educativa premiada y una invitación individual para asistir a la ceremonia de entrega de los premios para la modalidad A. Y una dotación económica, a repartir equitativamente entre los miembros del equipo (máximo cuatro) que presenta la experiencia educativa premiada, con dos invitaciones individuales para asistir a la ceremonia de entrega de premios para la modalidad

La cuantía máxima destinada será de 199.965 euros, el plazo de presentación será hasta el 8 de octubre y cada persona solicitante sólo podrá presentar una única Experiencia Educativa a esta convocatoria.

Los premios en modalidad individual serán de 4.000 euros el máximo y de 1.000 euros el mínimo; y en modalidad de equipo el mayor premio será de 6.000 euros, siendo el premio más pequeño de 4.000 euros, dependiendo en ambos casos de la categoría que sea.

El representante del equipo será el contacto de referencia a efectos de posteriores comunicaciones con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.

Las invitaciones a la ceremonia serán consideradas ayuda en especie cuyo importe máximo será de 555 euros, lo cual incluirá los gastos de desplazamiento, ida y vuelta desde el lugar de origen hasta el lugar de celebración del evento, gastos de alojamiento de la persona premiada, desayuno y material promocional.

Convocan al II Programa de Formación e Innovación HERMES

Por otro lado, el propio MEyFP y la Universidad de Granada (UGR) han convocado la segunda edición del Programa de Formación e Innovación HERMES.

"Desde el curso académico pasado la UGR y el MEyFP convenían este programa para el desarrollo profesional docente a través de estancias formativas con el objetivo de seguir avanzando en nuevas fórmulas que posibiliten la formación permanente de los docentes y que han demostrado ser eficaces en otros ámbitos geográficos nacionales", ha explicado Berbel.

Al mismo tiempo, ha agregado, "posibilitan el establecimiento y consolidación de redes y proyectos de colaboración con el fin de conectar profesorado y metodologías de los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y del Centro de Educación Especial (CEE) Reina Sofía con el profesorado y el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (FCED) de Melilla con el que surge este programa experimental de estancias formativas para el desarrollo profesional docente".

"Con estas estancias se pretende, por un lado, reflexionar sobre la práctica docente y compartir metodologías, proyectos de innovación e investigación-acción que contribuyan a actualizar los conocimientos científicos, pedagógicos y metodológicos del profesorado de las diferentes etapas educativas", ha señalado.

Todo ello, ha apostillado, "redundará, además, en una mayor conexión e interacción entre docentes universitarios y no universitarios que incidirá, además, en la colaboración que ya se mantiene entre ambas instituciones para la realización de las prácticas en centros docentes reguladas por la Orden ECD/1039/2017, de 24 de octubre".

El programa se configura mediante estancias profesionales formativas bidireccionales entre los participantes de los centros educativos públicos y la sede de la UGR en Melilla.

La acción del programa consiste, por una parte, en facilitar a los docentes de la Universidad la posibilidad de observar de modo activo el trabajo que se desarrolla en las aulas de los centros educativos públicos y, por otra, facilitar a los maestros de estos centros la observación del trabajo del docente universitario con el objeto de generar proyectos conjuntos de investigación e innovación que redunden en una mejora del aprendizaje del alumnado de los CEIPs, CEE y de la universidad.

Podrán solicitar la participación en esta convocatoria todos los CEIP y el CEE de Melilla siempre que estén acreditados como centros colaboradores para tutorizar prácticas al alumnado de los títulos de Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria, atendiendo a lo estipulado en la Orden ECD/1039/2017, de 24 de octubre, y hayan participado activamente en todas las actividades relacionadas con el desarrollo del Prácticum.

Los centros interesados en realizar la estancia formativa en la Universidad lo harán a través de la participación de un máximo de dos docentes funcionarios o funcionarias de carrera por centro con destino definitivo por centro.

Podrán participar docentes de la FCED que impartan docencia en los Grados de Educación Infantil y/o de Educación Primaria que pretendan desarrollar un proyecto o acción de innovación o investigación-acción en colaboración con el centro seleccionado. Podrán participar un máximo de cuatro profesores o profesoras universitarios/as, dos por centro educativo.

Las estancias formativas servirán para establecer conexiones y redes de trabajo entre docentes de los centros educativos y de la universidad que faciliten desarrollar proyectos conjuntos de formación, innovación y/o investigación en el curso escolar siguiente. La observación de la gestión, planificación, uso de metodologías y organización de otros centros será una fuente de inspiración que redunde en la mejora de la calidad de la enseñanza ofertada en ambas instituciones.

Las estancias formativas tendrán como estructura una sesión inicial, una estancia formativa de los docentes universitarios en los CEIP o CEE, una estancia formativa de maestros y maestras de los CEIP o CEE en la Universidad, y una Jornada final de puesta en común.

En cuanto a la sesión inicial, se convocará al profesorado que acude en representación de los centros educativos, así como el profesorado universitario participante, con la finalidad de crear conexiones y redes de trabajo que hagan más eficaz las estancias.

Durante esta jornada se explicarán las pautas del programa y se hará entrega de la planificación de la estancia establecida tanto por los/as docentes de los centros educativos como por los de la Universidad. En los centros educativos, esta planificación será responsabilidad del director o directora del centro, que actuará como coordinador/a del proyecto en su ámbito de responsabilidad.

La elaboración del programa se realizará con las aportaciones de los/as docentes participantes. En el caso de la universidad, la coordinación del proyecto y, por tanto, de la planificación, será asumida por la persona o personas con competencias en los ámbitos de prácticum e innovación, por delegación del decano o decana del centro.

Con respecto a la estancia formativa de los docentes universitarios en los CEIP o CEE, está previsto que tenga una duración máxima de cinco días lectivos, 25 horas, que se establecerán de mutuo acuerdo entre los/as docentes participantes en la estancia.

Los mencionados días no tendrán que ser forzosamente consecutivos. El centro educativo garantizará que los/as dos docentes universitarios/as tengan la oportunidad de conocer el funcionamiento del centro y de observar modelos de buenas prácticas en el aula, así como de participar activamente, según el proyecto y el tipo de actividad a desarrollar.

Estas estancias no supondrán la paralización o interrupción del funcionamiento ordinario de la jornada lectiva. En el caso de la universidad, y siempre que cuente con el visto bueno del o la docente, del centro educativo y de la comisión correspondiente, podría ampliarse el tiempo si la estancia forma parte de un proyecto que requiere su ampliación para su adecuada puesta en marcha.

En lo que respecta a la estancia formativa de maestros y maestras de los CEIP o CEE en la Universidad, está previsto que tenga una duración de un máximo de cinco días lectivos, 25 horas, que se establecerán de mutuo acuerdo entre los/as docentes participantes en la estancia, no teniendo que ser forzosamente consecutivos. La universidad garantizará la actualización de conocimientos de los/as docentes y la oportunidad de conocer y participar en algún proyecto de investigación o innovación que tenga impacto real en su centro educativo.

Por último, la Jornada final de puesta en común consistirá en una sesión de puesta en común de las vivencias de cada participante, destacando los beneficios y los aspectos mejorables de la experiencia.

Se pondrá especial énfasis en el impacto real de esta formación en la práctica docente y en la repercusión en el alumnado. Igualmente, se valorará la posibilidad de desarrollar trabajos conjuntos de formación, investigación o innovación para el próximo curso escolar.

En esta sesión, cada participante elaborará una memoria breve documento que contenga sus reflexiones sobre el programa y que se entregará a la comisión para su valoración.

Tal y como ha informado Berbel, la entrega de solicitudes irá del 19 de septiembre al 10 de octubre; la selección, del 13 al 17 de octubre; la publicación provisional de adjudicación será el 18 de octubre; el plazo de reclamaciones irá del 19 al de 24 de octubre; la publicación definitiva de adjudicación será el 25 de octubre; el desarrollo de la experiencia en el primer semestre tendrá lugar desde el 2 al 29 de noviembre; el desarrollo de la experiencia en el segundo semestre será desde el 24 de abril al 22 de mayo; y la fecha límite de entrega de la memoria final será el 24 de junio.

"Es una oportunidad, como hemos referido, para que los docentes de ambas instituciones tengan la posibilidad de conocer y profundizar más en el desarrollo de las funciones docentes en un ejercicio de retroalimentación positivo, del que terminarán beneficiándose en última instancia el alumnado, destinatario del buen hacer docente", ha concluido Berbel.

 

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