El programa está dotado con 2,4 millones de euros, y en la edición del año pasado, el instituto Enrique Nieto paticipó junto a uno de Málaga y otro de Madrid
El Ministerio de Educación ha convocado las ayudas 2010 del programa ARCE, dotadas con 2,4 millones de euros, para el establecimiento de agrupaciones o redes de centros e instituciones educativas de distintas Comunidades Autónomas. El objetivo es el desarrollo de proyectos comunes, la extensión de buenas prácticas y el fomento de la cooperación territorial.
La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado del día 6 de mayo, está orientada e extender las soluciones y los enfoques educativos que den buenos resultados en las distintas Comunidades Autónomas y va dirigida a los centros e instituciones públicas de educación.
Éstos podrán establecer agrupaciones bilaterales o multilaterales para desarrollar un proyecto común que debe llevarse a cabo en equipo en todos los centros participantes. Su duración será de dos cursos escolares.
El importe total máximo destinado a esta convocatoria es de 2,4 millones de euros. La cuantía máxima anual de la ayuda será de 8.200 euros por cada centro o institución educativa que participe en el proyecto, pudiéndose aumentar esta cantidad hasta un 20 por ciento si algún centro de la agrupación está ubicado en las Islas Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla. El plazo de solicitudes concluye el 7 de julio de 2010.
La convocatoria de ayudas coincide con las Jornadas que el Ministerio de Educación organizadas en Madrid durante este fin de semana sobre el programa ARCE y que reunirá a cerca de 160 profesionales del ámbito procedentes de todas las Comunidades Autónomas y de las ciudades de Melilla y Ceuta.
Durante las jornadas, el profesorado tendrá la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias, establecer posibles agrupaciones de centros con intereses compartidos y llegar a un proyecto común con el que puedan presentarse a la convocatoria.
Programa ARCE
La puesta en marcha de los proyectos ARCE comporta una comunicación fluida entre centros de distintas regiones y por tanto un uso frecuente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. También implica el desarrollo de reuniones conjuntas y actividades que contemplan encuentros entre el profesorado y el alumnado de los centros que forman parte de la agrupación. El programa ha pasado de 68 instituciones participantes en 2006 a 297 en 2009.
El instituto Enrique Nieto fue uno de los centros que presentó un proyecto a este Programa y que fue seleccionados.
En concreto, su trabajo versaba sobre la educación en una nueva ciudadanía mediante creaciones y aplicaciones audiovisuales y junto a él participaron dos centros más, uno de Madrid y otro de Málaga.