Esta tarde se anunciaba el cierre de todos los servicios de hostelería por parte de la Ciudad para el próximo domingo. El último día que podrán tener abierto los hosteleros será el sábado y luego habrá una clausura total de este sector durante 15 días. La Asociación de Empresarios de Hostelería calificaba estas medidas de “injustas” y nada más conocerse la noticia se hacía viral un cartel por el que se convocaba a los ciudadanos a protestar por ellas.
Se pedía a los trabajadores del ocio, a los empresarios y a los amigos del sector, así como a los proveedores, que se reúnan hoy jueves a las 12:00 horas en la plaza de España. “¡No somos delincuentes!”, se describe en el cartel.
Además, llama al sector a hacer un parón general en todos los establecimientos a esa hora para “no permanecer callados”.
La situación epidemiológica de la ciudad es “complicada” y hay trasmisión comunitaria de la Covid-19. Así lo aseguró ayer el consejero de Políticas Sociales, que tiene las competencias de Salud Pública, y que anunció nuevas medidas para frenar los contagios en la ciudad. Todas, a excepción de las que afectan a la hostelería, entran en vigor este jueves. La orden se publicó esta tarde en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) de forma extraordinaria para los próximos 15 días. Las restricciones son el cierre durante 15 días de la hostelería; la reducción del horario de apertura para el comercio; la prohibición de eventos privados o públicos, como bodas o conciertos; y la prohibición de reunirse más de seis personas si no son convivientes.
La medida más llamativa y que se desvelaba poco antes de la rueda de prensa del consejero de Salud Pública era el cierre de todos los pub, discotecas, bares, restaurantes y cafeterías de la ciudad.
Mohamed Mohand indicó que deben parar las transmisiones comunitarias y una forma de atajarlas es que no se pueda quedar con amigos y familia en estos establecimientos. Aseveró que ya no se puede determinar dónde se contagió una persona y que ha sido dura tomar esta decisión, pero finalmente se ha adoptado.
De hecho, se reunió por la mañana con los hosteleros para informarles de ello y aseveró que en ese grupo de trabajo se les informó de que habrá una partida específica de los 12 millones de euro que tiene Promesa para ayudas a empresas que irá destinada a estos negocios para echarles una mano en cuanto a los gastos que tienen fijos en estos 15 días. Llegarán por tramitación de urgencia.
Por su parte, la Asociación de Empresarios de Hostelería indicaba en su cuenta de Twitter que “las medidas de contención impuestas por Salud Pública vuelven a recaer directamente en la hostelería, medidas injustas que suponen un duro golpe para un sector ya castigado durante meses”. Y añadía que esperan “en contrapartida, las ayudas acordadas para hacer frente a esta situación”.
Sí que se permitirán que los establecimientos de hostelería puedan repartir comidas a domicilio hasta la medianoche. Y esta medida específica que afecta al sector entrará en vigor el domingo, por lo que los bares y restaurantes podrán abrir hasta el sábado a las doce de la noche.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…