El consejero de Distritos, Participación Ciudadana,Menor y Familia, Mohamed Ahmed Al-Lal, informó de que acondicionarán las instalaciones del Acuartelamiento de Santiago para trasladar a los menores que se encuentran albergados en el Fuerte de Rostrogordo hasta que se construyan los módulos en las cercanías de La Purísima y posteriormente convertirlo en un Centro Polivalente.
Este será un “centro temporal” para luego desplazar a los jóvenes a lo que serán los nuevos módulos que se edificarán en las cercanías de Purísima. Por los momentos, una parte de los menores que tendrían que estar en La Purísima están en Rostrogordo y se mantendrán allí hasta que sea habilitado el centro intermedio. “La idea es que se prorrogue el tiempo necesario, hasta la fecha pretendemos hacerlo como máximo hasta el mes de septiembre pero siempre reubicar en un lugar permanente a los menores que ahora mismo están bajo la tutela de la ciudad”.
No obstante, mencionó Ahmed Al-Lal que el objetivo es no solo albergar a los menores, sino convertir el Acuartelamiento de Santiago en un centro polivalente de asistencia y corrección de conducta para los jóvenes que así lo necesiten. Explicó que el equipamiento de lo que desean hacer en este espacio, costaría 1.600.000 euros como un tope máximo y se encuentran en un proceso de recepción de ofertas.
Ahmed Al-Lal señaló que debe hacerse un estudio arquitectónico en el Acuartelamiento de Santiago antes de convertirlo en el centro polivalente. “Se hará un replanteamiento del espacio”, dijo y agregó que la Consejería de Infraestructuras y Urbanismo cedió el acuartelamiento para la creación de este centro.
Antes de hacer cualquier trabajado deberán hacer un estudio de ingeniería para dotar con “lo necesario para un centro de tutela de menores”. El consejero aclaró que más allá de ello, será un centro polivalente que además de acoger a menores se pretender establecer especializaciones en un futuro para hacer de este “un centro de asistencia y corrección de conductas a quienes en este momento se encuentren con dificultades”.
Los menores que se encuentran en el Fuerte de Rostrogordo fueron trasladados durante el estado de alarma con el objetivo de descongestionar el centro de acogida de La Purísima, cuya capacidad estaba sobrepasada, y como medida de prevención por la crisis sanitaria del coronavirus.
Señaló además, los casos de jóvenes que cumplieron la mayoría de edad durante el estado de alarma y por una “situación de salud pública, se les está intentando” hacer que permanezcan en los centros tutelados para no comprometer el estado actual de la ciudad referente al coronavirus ni que se corra algún riesgo.
En La Purísima “hay un descenso” en el número de acogidos, llegando a poco más de 600. El llegar a la mayoría de edad ha sido una de las condiciones para que este número haya disminuido.
Asimismo, el consejero defendió el trabajo que han realizado con los jóvenes tutelados por la Ciudad, sin dejar de lado que tienen “una obligación para con esos menores”. Y agregó que una advertencia de Fiscalía los hace pensar en crear estos nuevos centros, era “hasta el punto de llegar a comprometer a la Ciudad por no cumplir con el interés superior del menor que debe prevalecer siempre en todas las acciones de Gobierno que se llevan a cabo”.
De la misma forma, aseveró que están llevando a cabo conversaciones con la Secretaría de Estado de la Infancia y la Adolescencia para hacer un “monográfico” sobre la primera acogida y “un reparto equitativo entre todas las comunidades autónomas el país”.
El consejero de Distritos explicó que buscan que el gasto que tiene permanentemente esta área para la atención de los menores “redunde en la economía local”. En la actualidad, se están desplazando menores a centros especializados que no hay en la ciudad, “y lo que quiere llevar el área del Menor y Familia, es convertir ese centro, esa inversión ya hecha, en un centro de corrección de conducta”, que no solo será para los menores tutelados, sino que podrá ser utilizado para cualquier joven de la ciudad que lo requiera.
Detalló que hay casos de menores con problemas de adicciones que son trasladados a centros en Málaga o Córdoba.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…