La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) ha firmado el acuerdo de actualización de las tablas salariales relativas a los años 2019, 2020 y 2021 del sector de la construcción de la Ciudad Autónoma de Melilla, según explicó el secretario general de la Federación en Melilla, Abderamán El Fahsi, y el secretario de Acción Sindical UGT FICA Estatal, Jesús Ordóñez Gámez en rueda de prensa.
Dicho Convenio Estatal establece unos incrementos salariales de 2019 a 2021, que quedaría de un 2,25% para 2019 y 2020, y un 2,5% de cara a 2021.
“La diferencia que establece este convenio de la Construcción es que establece los incrementos salariales, y luego se tienen que hacer las tablas en los niveles inferiores, pero quien marca los incrementos para cada año de vigencia es el convenio estatal”, explicó Ordóñez Gámez.
De acuerdo con los dos responsables de UGT, tras el transcurso de la reunión y el cumplimiento pactado con el VI Convenio del Colectivo General del Sector de la Construcción (CGSC) se decidió incorporar al Convenio Provincial que dicho acuerdo estará vigente hasta el día 31 de diciembre de 2021, y que a partir del 1 de enero de 2019 ya tiene carácter retroactivo.
Con este convenio se establece también el calendario laboral del año actual. De esta forma, conforme al artículo 67 del VI Convenio General de la Construcción, se ha acordado también declarar “inhábiles y remunerados” los días 5,6 y 7 de junio y 13,14 y 16 de agosto. Estos días se han establecido como días no laborables, no como festivos.
Otra novedad es que durante las fiestas patronales de cada comunidad la jornada laboral será solamente de 24 horas. Es decir, en vez de hacer las 40 horas semanales correspondientes, si coincide con la semana de fiestas patronales, la jornada constará de 24 horas sin pérdidas del incremento salarial de ningún tipo. “Porque eso ya va hecho por el ajuste del horario que hay que hacer a nivel nacional”, dijo el secretario de Acción Sindical de UGT FICA Estatal.
Además de los incrementos salariales, Ordóñez Gámez señaló que este convenio de la Construcción señala un salario mínimo sectorial. “Por debajo de ellos no se podría trabajar porque se estaría incumpliendo el acuerdo y las empresas serían sancionadas por una inspección de trabajo”, señaló Ordóñez.
Con este convenio también se establece la obligatoriedad de la jubilación, cuestión que anteriormente era voluntaria. “Nosotros creemos que para que se incorpore gente nueva al sector de la Construcción deben salir también otros para dar paso a los nuevos”, expresó.
También establece que la jornada anual que puede haber en el convenio de la construcción es de 1.736 horas anuales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…