El convenio de compensación educativa que desde hace años se pone en marcha gracias a la colaboración entre el Ministerio de Educación y la Ciudad contará con 71 profesionales contratados, un número similar al de otros años. No obstante, solo estarán en estos proyectos durante tres meses. El martes firmarán sus contratos y podrán comenzar ya las diferentes actuaciones previstas.
Este acuerdo de las dos administraciones cuenta con tres ramas: actividades, formación y una oficina de orientación. Desde las instituciones se destacó ayer que el primer objetivo del convenio es facilitar formación a personas que se incorporaron tarde al sistema educativo o no cuentan con una certificación de estudios básica por diferentes asuntos personales o por el desconocimiento del castellano.
Además, el segundo objetivo es dar formación certificada a alumnos jóvenes de pocos años que se encuentren en riesgo de exclusión social por carecer de esta educación y que les permita salir de dicha situación.
En cuanto a las actividades, hay cuatro formas de ejecutar el presupuesto. La primera de ellas es prevenir el absentismo escolar a través de los cursos de refuerzo educativo. También se pondrá en marcha un taller en diferentes colegios para mejorar la competencia lectora de los alumnos y se hará en horario de tarde en las biblioteca de los centros educativos.
Asimismo, se contará con un aula de la naturaleza para enseñar a los niños la importancia del cuidado del medio ambiente.
Y la última de las actividades son los talleres de inglés que se van a ejecutar en estos tres meses.
En cuanto a la formación para los jóvenes en riesgo de exclusión, se les va a ofrecer tres cursos que tienen que ver con diferentes ramas de la Formación Profesional, como son de ‘Informática y comunicaciones’; de ‘Electrónica y electricidad’ y de ‘Hostelería y turismo’.
Además, la unidad de orientación servirá para que personas con todo tipo de formación puedan acercarse a esta oficina y se puedan informar sobre cómo retomar sus estudios o certificar sus conocimientos como profesionales.
Tanto la Dirección Provincial de Educación como la Ciudad indicaron que este convenio se puede poner en marcha porque la anterior Administración local dejó todo firmado y hecho. En este sentido, agradecieron al anterior consejero de Educación, Antonio Miranda, su predisposición para que, con independencia de los resultados electorales saliera adelante esta actuación que ayuda a la educación de Melilla.
Asimismo, la Administración local subrayó que el objetivo que tiene para los siguientes meses es ampliar el número de convenios que hay entre las dos instituciones y seguir echando una mano en la mejora de este sector.
Habrá 39 personas contratadas para las actividades, como son un educador social, doce técnicos de integración social, un maestro y 17 auxiliares de biblioteca, entre otros profesionales. Para la oficina de orientación habrá tres personas, dos técnicos y un psicólogo. En el área de formación, se van a sumar 29 personas, como seis maestros y varios técnicos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…