El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha afirmado que durante la reunión de este lunes 25 de abril con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se han abordado las distintas medidas de seguridad que se van a llevar a cabo en la reapertura progresiva de la frontera, y ha destacado que entre ellas se encuentran controles sanitarios para garantizar la salud y el bienestar de la ciudad.
En declaraciones a la prensa, De Castro ha manifestado que "la apertura de la frontera estará regida por dos principios básicos: salud, por la pandemia, y seguridad" y que tanto España como Marruecos están trabajando en ello. Por este motivo, asegura que hacerlo de forma escalonada es "la mejor opción" para poder cumplir con ambos criterios. "La pandemia sigue ahí y evidentemente va a haber controles sanitarios", ha apuntado.
El presidente asegura que la reapertura de la frontera está muy cercana en el tiempo y que será a partir de mayo, "antes de lo que la gente espera", según le ha confirmado el ministro Marlaska, y que es una decisión que tiene que comunicar el Gobierno de la Nación.
El paso a través de la frontera comenzará primero con trabajadores transfronterizos, ciudadanos de la Unión Europea, menores marroquíes escolarizados en la Ciudad Autónoma, el transporte marítimo y la gestión del espacio aéreo.
Con estas medidas se espera que el paso esté totalmente controlado, tanto por personas como mercancías, porque "la frontera se colapsaba" y ese caos que se generaba antes al pasar a Melilla no puede volver a ser así.
De Castro asegura que el Ministerio lleva trabajando de manera continua ocho meses en la reapertura de la frontera y que esta decisión "no puede ser unilateral", por lo que depende de ambos países. "Se está esperando a que tanto Marruecos como España determinen de forma conjunta el día de apertura. Se quiere hacer de forma coordinada y bilateral".
El presidente de la Ciudad ha declarado que esta reapertura "marca el comienzo de una nueva frontera a la altura de nuestro tiempo: una frontera respetada, un nuevo paso renovado y moderno, y alineado con Europa. Un tiempo nuevo que volverá Melilla a la ansiada normalidad que siempre ha reinado en nuestra ciudad".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…