Categorías: Sucesos y Seguridad

Controlado un joven con tuberculosis que no quería estar aislado en el CETI

 La Guardia Civil intervino ayer en el centro y acompañó al enfermo al Hospital Comarcal.

La Guardia Civil intervino ayer en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes para controlar a un joven de origen subsahariano enfermo de tuberculosis. El inmigrante quería salir de la zona de aislamiento en la que llevaba dos meses. Los agentes de la Benemérita le acompañaron al Hospital Comarcal, donde fue revisado por un médico especialista que le dio el alta. El joven no tendrá que estar más tiempo aislado porque ya no hay peligro de contagio para otras personas.  La Delegación del Gobierno confirmó ayer esta información y añadió que el joven no deseaba seguir con el tratamiento médico que tenía para combatir esta enfermedad que afecta a los pulmones.
Fuentes del CETI aseguraron ayer a El Faro que la Guardia Civil tuvo que entrar al centro para atender a este joven de entre 30 y 35años que quería dejar la zona de aislamiento en la que se encontraba por padecer tuberculosis. También explicaron que el inmigrante “estaba cansado” de estar en este lugar y mantuvo una actitud “rebelde” con los trabajadores del CETI. De ahí que se solicitara por parte del centro la intervención de la Guardia Civil.
Los agentes de la Benemérita acompañaron al joven hasta el Hospital Comarcal para que fuera revisado por un especialista. Los médicos afirmaron que se está recuperando de la enfermedad que por lo tanto, no es necesario que esté en régimen de aislamiento porque no hay peligro de contagio para otras personas. No obstante, debe continuar tomando una medicación durante varios días más. El inmigrante volvió al CETI acompañado de los agentes de la Guardia Civil, donde continuará acogido.

Único caso
Desde el CETI destacan que éste era le único caso de enfermo aislado en el centro y que se tomó esta medida hace dos meses, nada más diagnosticarse, para impedir que hubiera más contagios. También resaltan que se han detectado casos de varicela y otras enfermedades contagiosas en las últimas semanas, pero que no era necesario el internamiento de estos enfermos en régimen de aislamiento.
El subsahariano pudo coger la tuberculosis en Melilla o en los alrededores, ya que se trata de una enfermedad endémica de la zona, afirmaron fuentes del CETI. También indicaron que no es la primera vez que un inmigrante padece  tuberculosis y debe estar en una zona apartado del resto de acogidos durante un tiempo.  
Otras fuentes del centro explican a El Faro que este mismo inmigrante se negó a tomarse la medicación desde el primer momento en el que le diagnosticaron la enfermedad.

Negarse a  ir al hospital
Esta versión de los hechos ocurridos ayer en el CETI contrastan con la versión de otras fuentes del centro que aseguran que la Guardia Civil intervino porque el inmigrante se negaba a ir al Hospital Comarcal para hacerse una revisión médica.
Los agentes de la Benemérita convencieron al enfermo para que fuera con ellos al hospital y de esta forma confirmar si debía seguir con el tratamiento. Estas mismas fuentes afirmaron que el inmigrante aceptó tomar los medicamentos para recuperarse completamente de la tuberculosis.
Por último, también corrió el rumor por el CETI de que el inmigrante enfermo había escapado de la zona de aislamiento y fue encontrado por la Guardia Civil fuera del recinto. Pero todas las fuentes del centro a las que tuvo acceso El Faro negaron que se hubiera producido este incidente. Además, todas coinciden en que se activaron los protocolos sanitarios para detectar enfermedades contagiosas y evitar que hubiera contagios a otras personas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace