Para cubrir los accesos y nuevo Centro de Transformación de energía. La Ciudad Autónoma adjudicó ayer a la empresa Jarquil, por decisión de la Mesa de Contratación, la urbanización de los accesos al nuevo Centro de Reforma de Menores que ya se encuentra construido y equipado en un solar próximo al CETI y que sólo está pendiente de la finalización del Centro de Transformación de Energía necesario para su puesta en marcha.
El Centro estaba previsto que se inaugurara eñ pasado verano aunque el plazo de ejecución finalizaba en septiembre, sin embargo, problemas con la construcción del Centro de Transformación, que han requerido la solicitud de autorizaciones a organismos diferentes, entre ellos el Ministerio de Defensa, han paralizado la puesta en marcha de un centro que ayudará a liberar el módulo construido en 2009 en la Purísima, precisamente para acoger a los menores infractores sujetos a régimen disciplinario por orden judicial.
El Centro ha sido construido por la empresa Jarquil, por 4,7 millones de euros. Jarquil logró ayer también la urbanización de los accesos, que además pondrán en conexión el Centro de Transformación de Energía del CETI con el nuevo del Centro de Reforma.
La empresa se hizo con la nueva contrata por un total de 161.781 euros y compitió con Isolux Corsán y Construcciones Norafrica por el mismo contrato, cuyo precio inicial de licitación era de 162.196 euros.
Juan Antonio Iglesias, viceconsejero de Fomento, confirmó ayer a este Diario que los retrasos se han derivado de los problemas con el Centro de Transformación, pero añadió que se “está echando toda la carne en el asador” para agilizar los trámites y las obras necesarias, con el fin de que el nuevo Centro de Reforma sea una realidad a primeros de 2012.
La idea de construirlo, con un gasto final de algo más de 5 millones, entre los de construcción, compra del terreno y equipamiento, partió de 2009, cuando en abril la situación ruinosa del Baluarte de San Pedro obligó a trasladar a los menores acogidos en el antiguo recinto de la Plaza de Armas al nuevo módulo creado al efecto en el centro de la Purísima.
Será un centro “modélico”, según la consejera Garbín, con capacidad para albergar a un máximo de 55 menores infractores, que bien pueden estar sujetos a un régimen interno, abierto o semiabierto, o a regímenes terapéuticos como los que reciben 6 menores igualmente infractores que se encuentran actualmente en centros de la Península al no poder ser atendidos directamente en Melilla por la Consejería de Bienestar Social.
Con el nuevo Centro, esos 6 menores retornarán y en principio serían 26 los acogidos, aunque la cifra puede variar hasta su apertura. En esta prestación a menores infractores, la Consejería de Bienestar Social, tal cual señala Garbín, “no es más que un instrumento de la Fiscalía y del Juzgado de Menores, que son los que dictan el régimen al que deben someterse estos menores”.
La Ciudad ha llegado a prestar atención a un máximo de 30 menores infractores.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…