El Hospital del Rey acoge una charla sobre los efectos de las basuras en el fondo marino En la misma sala se expone la muestra ‘Malaspina. Un mar de datos’, dedicada a investigación oceanográfica.
“En la costa de Granada se encontró un cachalote que tenía 250 kilos de plástico en su estómago”. Este sorprendente ejemplo es sólo una muestra más de las toneladas de basura que ensucian los fondos oceánicos y de las consecuencias que los desperdicios provocan en las especies marinas.
Ayer tuvo lugar en el Hospital del Rey, en Melilla La Vieja, la apertura de la VII Semana Verde Cultural que organiza el colegio Enrique Soler.
La inauguración de estas jornadas estuvo protagonizada por Estíbaliz López-Samaniego, responsable de medio marino en el Área Técnica de la Asociación Vertidos Cero. Con su charla ‘Un mar sin barreras’, esta experta concienció al público presente en la necesidad de adoptar medidas para evitar que los fondos del mar sigan acumulando inmundicias.
El caso del cachalote con tan ingente cantidad de plástico en su cuerpo relatado por López-Samaniego demuestra que esta sustancia “es la basura más abundante y el material más encontrado en especies marinas”, subrayó la conferenciante.
Charla, no conferencia
Aunque López-Samaniego dejó claro que el acto de ayer en el Hospital del Rey no era una “conferencia”, sino una “charla”, subrayó que charlar implica un “diálogo” y eso es precisamente lo que buscaba: que el público que acudió al evento interviniera en la conversación y denunciase cuáles son los problemas que afectan a las costas y los fondos marinos próximos a Melilla.
La protagonista de esta ponencia explicó que “el 80%” de las basuras marinas proceden de “fuentes terrestres”, como es el caso de los vertederos, tanto los que se encuentran en zonas costeras como los del interior.
El 20% restante viene de fuentes marinas, como es el caso de los desperdicios arrojados desde barcos.
“Cualquier material sólido y resistente manufacturado por el hombre”. Ésa es la definición de basura marina. El 70% de estas inmundicias están en los fondos, mientras que el 30% restante ensucian las playas o se encuentran flotando sobre las aguas.
Exposición
La charla se desarrolló en una sala donde se exhibe la muestra ‘Malaspina. Un mar de datos’, que ha sido cedida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y difundida en nuestra ciudad por Melilla Náutica.
Antonio Aguilar, profesor y coordinador de Ecoescuela del colegio Enrique Soler, hizo una semblanza de Alessandro Malaspina, navegante italoespañol del siglo XVIII que realizó una importante expedición oceanográfica por orden del rey Carlos III.
En 2010, el Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con la Armada, organizó la expedición del Buque Oceanográfico Hespérides, centrada en explorar la biodiversidad del océano.
La exposición muestra el trabajo de esa expedición y también el realizado por el propio Malaspina, un adelantado a su tiempo que, sin embargo, fue víctima de intrigas políticas tras la muerte de Carlos III, su gran valedor, y cayó en desgracia. “España perdió la oportunidad de ser una potencia científica por haber dado la espalda a Malaspina”, proclamó Aguilar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…