Medio ambiente

Denuncian una nueva tala de árboles, ésta vez en El Real

La eliminación de otra arboleda esta vez en el paseo de Melia Azedarach en la calle Infantas del Barrio del Real, fue denunciada este viernes por el Movimiento en Defensa del Arbolado de Melilla a través de Twitter.

Por otra parte, al hilo de la publicación del catálogo de árboles singulares de España, Manolo Tapia, del grupo Guelaya Ecologistas en Acción, afirmó este viernes a El Faro que "hemos vuelto a mandar el reglamento de arbolado a la Ciudad Autónoma porque parece mentira que no lo tengamos todavía”. En palabras de Tapia, es "increíble" que la propuesta que han hecho los ecologistas haya pasado desapercibida.

Desde su punto de vista, "que Melilla no tenga reglamento de arbolado es lo que permite que se le haga a los árboles lo que sea: pintarlos, echarles agua del fregado, talarlos" porque no hay ley o sanción que los proteja.

Por su parte, Javier Bocanegra, de MelillaConBici, recordó que esa entidad defendió también que la consejería de Medio Ambiente implementara una especie de control a las empresas a la hora de realizar podas a través de un reglamento local que existe en ciudades como Barcelona o Sevilla.

También impulsor de un catálogo de árboles singulares en la ciudad, Bocanegra lamenta que todavía hoy no existan ni catálogo ni reglamento.

En ese sentido, Tapia llamó la atención sobre la exclusión de Melilla de un "Análisis del estado y situación de los árboles singulares en el territorio español" del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

A tenor con el integrante de Guelaya, Melilla debería estar incluida en el estudio de las especies arbóreas porque es, junto a Cartagena y a Murcia, el único punto del Estado español donde se encuentra la especie de Tetraclinis articulata o Araar, "que es el árbol más escaso de toda la península ibérica".

Sin embargo, "Melilla no aparece". Ni siquiera, insistió Tapia, porque esa especie es uno de los motivos por los que Europa le ha concedido el estatus de espacio natural a las dos áreas que ese tipo que existen en la ciudad.

En cuanto a los árboles singulares, Tapia reconoció que la Ciudad Autónoma "abrió una consulta pública para hacer un informe sobre estas especies", pero "como siempre, estamos quedando a lo último".

No obstante, recalcó que es algo que "tampoco quisiéramos que se hiciera de forma precipitada, sin haber incluido todo lo que tenemos que incluir".

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace