Otra embarcación, esta vez una lancha a motor, llegó ayer a Melilla desde la zona marroquí de Beni Enzar con 17 inmigrantes, seis de ellos menores y cuatro mujeres.
Medio centenar de inmigrantes ha entrado de manera ilegal en Melilla a través de la costa desde comienzos de mes. La última de estas llegadas tuvo lugar ayer, cuando fueron avistados un total de diecisiete inmigrantes de origen subsahariano a bordo de una zódiac. Cuatro de ellos son bebés, dos son menores de edad y cuatro son mujeres.
La embarcación fue interceptada pasada la una de la madrugada en el puerto comercial. Los inmigrantes, según la Delegación del Gobierno, habían zarpado desde la zona marroquí de Beni Enzar en una lancha a motor, diferente a las de reducido tamaño y de remos que están siendo utilizadas por los subsaharianos en las últimas semanas.
La intervención de ayer de los agentes de la Guardia Civil es una más entre las que se vienen sucediendo desde hace días. El pasado viernes, sin ir más lejos, llegaron a nado otros dos inmigrantes. Los agentes les interceptaron sobre las 7:00 horas en la zona de Aguadú, por donde estaba teniendo lugar casi a diario la entrada de inmigrantes en barcas de juguete.
Un día antes, el jueves, el delegado del Gobierno, Antonio María Claret, ya había dado la orden de reforzar la seguridad en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) ante el temor de que pudieran surgir conflictos debido a la constante entrada de ‘ilegales’ y el estado de saturación en que se encontraban las instalaciones. Esas indicaciones de Claret a la Guardia Civil habían venido precedidas de la llegada de una docena de inmigrantes el miércoles. Ese día los agentes de la Benemérita interceptaron a doce inmigrantes, también subsaharianos, entre los que había un menor, que habían llegado en una barca a remo a aguas próximas a Melilla. Fueron localizados sobre las 5:25 horas en la zona de Aguadú. Al percatarse de la presencia de la lancha del Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS), cuatro inmigrantes se lanzaron al mar. Uno de ellos consiguió llegar a nado a la costa y los otros tres tuvieron que ser recatados. Todos ellos, junto a los que permanecían en la lancha, fueron trasladados al puerto comercial y desde allí a la Jefatura Superior de Policía para intentar proceder a su expulsión.
El día anterior, martes, había tenido lugar un suceso similar. A las 2:00 horas agentes de la Guardia Civil tuvieron que rescatar a 16 inmigrantes que viajaban en una embarcación ante el riesgo de que ésta volcase. Entre los detenidos, todos ellos de origen subsahariano, había dos mujeres y tres menores. En esta ocasión la embarcación fue avistada en la zona del Dique Sur, a unos 250 metros del puerto marroquí de Beni Enzar.
Solicitud de colaboración a Marruecos ante la incesante llegada de inmigrantes
El miércoles, tras una nueva llegada de inmigrantes y coincidiendo con la presentación oficial de la naviera Armas en la ciudad, el delegado del Gobierno, Antonio María Claret, aprovechó la presencia de los medios de comunicación para solicitar la “máxima” colaboración de Marruecos en materia de inmigración. El propio Claret reconoció, como se había publicado días antes, que el CETI había alcanzado un nivel de ocupación que “sobrepasaba abundantemente” su capacidad. El delegado no utilizó palabras contundentes en su petición a las autoridades marroquíes, sino que al mismo tiempo que les reclamaba colaboración reconocía su trabajo. Así, Claret señaló que consideraba “deseable” que el país vecino “colabore al máximo”, para a continuación indicar que Marruecos “colabora con lo que puede” y que la gendarmería “hace su papel y su trabajo en la medida que puede”. También anunció que trabajaba con la Ciudad Autónoma para eliminar las chabolas levantadas en las proximidades el CETI.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…