La segunda entrega de las imágenes de Prodein tiene una apariencia de gravedad aún mayor que la primera.
Si el miércoles, tras el intento de salto de la valla por parte de unos 300 inmigrantes, la ONG difundía un vídeo sobre la supuesta devolución irregular a Marruecos de un subsahariano, ayer las nuevas imágenes mostraban una escena más grave todavía. Un inmigrante que está bajando de la valla, al parecer de manera voluntaria y de modo pacífico, es recibido por un grupo de agentes de la Benemérita que la emprende a golpes con el subsahariano. Queda inconsciente y es trasladado al otro lado de la valla para ser entregado a las autoridades marroquíes.
El máximo responsable de la ONG Prodein, José Palazón, ya ha anunciado su intención de poner el vídeo a disposición de la Justicia. Entiende que se ha producido una clara vulneración de derechos por parte de los agentes hacia esa persona que fue interceptada en la valla antes de conseguir su propósito de entrar irregularmente en Melilla.
La Delegación del Gobierno lo niega. Afirma que no tiene duda de que “la Guardia Civil actuó respetando la ley” y añade que “el vídeo de la inmigración es muy largo y no puede resumirse en unos minutos”. Tiene razón la Delegación en que hay que analizar la ‘película’ en su conjunto, pero ello no significa que podamos rechazar las escenas que no nos gusten y mucho menos un vídeo como el difundido ayer por Prodein. Si, como mantiene la Delegación del Gobierno, son imágenes que hay que contextualizar para entenderlas correctamente, cada segundo que tarda en hacerlo es una eternidad. Es un tiempo interminable para los agentes de la Benemérita que aparecen en el vídeo y para el instituto armado en su conjunto. Sobre los primeros recaen preocupantes dudas ya que pueden haber cometido uno o varios hechos delictivos muy graves. Y sobre el segundo, hace que pierda lustre el merecido título de ‘benemérito’ ganado a lo largo de años.
Es muy probable que este asunto acabe en los tribunales, como ha anunciado Prodein. Los jueces tendrán que decir la última palabra, pero quien ya ha empezado a hablar es la opinión pública. Los ciudadanos, que contemplamos ayer incrédulos esas imágenes, necesitamos que la Delegación del Gobierno las ‘contextualice’ de manera urgente, si, como dice, es cierto que están sacadas de contexto.
La primera ‘sentencia’ sobre este asunto la va a dictar la ciudadanía. Por ahora, todas las ‘pruebas’ señalan a unos guardias civiles que acabarán siendo ‘condenados’ si los responsables políticos y policiales del instituto armado continúan guardando silencio.
Frente a la fe que la Delegación del Gobierno dice que sigue manteniendo en la legalidad de las actuaciones de los agentes que intervienen en la frontera, Prodein aporta unas impactantes imágenes que ponen en duda esa supuesta confianza. Si hoy un juez tuviera que pronunciarse sólo en base a las convicciones de la Delegación y al vídeo aportado por Prodein, sería muy probable que todos los agentes y mandos que aparecen en las imágenes fueran condenados. Nadie que haya visto el vídeo pondría en duda un veredicto así a pesar de que su más firme creencia en los valores que rigen las actuaciones de un Cuerpo de Seguridad merecedor del título de ‘benemérito’.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…