Ya están aquí las rebajas de verano. Para defender los derechos de los consumidores y velar para que no se cometan irregularidades, la Dirección General de Sanidad y Consumo de Melilla va a llevar a cabo durante los meses de julio y agosto una campaña de control para verificar que los establecimientos cumplen con la legalidad vigente. La consejera de Presidencia de la Ciudad Autónoma, Paz Velázquez, explicó ayer que se espera inspeccionar el 20% de los comercios de la ciudad (dos de cada diez).
De forma previa y como todos los años, se ha realizado una campaña informativa en la que se han visitado 300 establecimientos comerciales de Melilla con el fin de informarles de los requisitos que deben cumplir durante este periodo de rebajas. Para ello, se ha repartido un tríptico informativo que incluye recomendaciones para los consumidores y desglosa las diferencias entre: ventas en rebajas, en oferta o promoción, de saldo, en liquidación, con obsequios o venta directa.
La titular de Presidencia explicó que la principal novedad para llevar a cabo la campaña informativa de esta edición ha sido que se ha contado con la colaboración de la Sociedad Pública para la Promoción Económica (Promesa).
El tríptico informativo que se ha repartido incluye recomendaciones para los consumidores. Entre ellas, se indica: comprar lo necesario y no dejarse deslumbrar por la publicidad y exigir la misma calidad y no aceptar artículos con taras (deben venderse como saldos). También recuerdan que el comerciante está obligado a cambiar los productos defectuosos en cualquier época del año. Estos folletos pueden encontrarse en los propios establecimientos de la ciudad y en las dependencias de Sanidad y Consumo.
Datos del año pasado
En cuanto a la campaña de control llevada a cabo el año anterior, la consejera detalló que, según los informes de Consumo, los inspectores visitaron ocho comercios en las rebajas de verano de 2016. Tres de ellos cumplían con la ley que regula la ordenación del comercio minorista; cuatro no informaban de la duración del periodo de rebajas (por lo que recibieron un apercibimiento) y uno no indicaba los precios anteriores a los descuentos y los nuevos, motivo que provocó la apertura de un expediente sancionador.
En el caso de las rebajas de invierno, el año pasado se visitaron once comercios de la ciudad, de los que cuatro de ellos tenían todo correcto. Velázquez concretó que las principales irregularidades de los cinco restantes eran: no anunciar el periodo de descuentos y no tener la suficiente separación entre las prendas rebajadas y las de nueva colección.
Las sanciones por incumplimientos de la normativa en materia de rebajas van desde 3.000 euros para las infracciones leves; de 3.000 a 15.000 para las graves; y de 15.000 hasta 600.000 para las muy graves.
Quejas por el avión
La consejera también mencionó las reclamaciones registradas por Consumo en 2016, año en que los consumidores presentaron 560 reclamaciones, entre las que destacaban el 20% provenientes del transporte aéreo; el 8,75%, de los servicios postales; el 7%, de la asistencia de vehículos y servicios sanitarios; y el 5%, del transporte marítimo.
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