Durante todo el mes de diciembre el área de Consumo de la Consejería de Presidencia y Salud Pública ha realizado inspecciones en tiendas donde se venden juguetes para comprobar que cumplen con la legislación y que no son peligrosos para los niños. Esta campaña se alarga hasta esta semana, por la festividad de los Reyes Magos. También se recogen muestras si alguno de esos productos les llama la atención o ven que les falta algún elemento indispensable para que pueda estar a la venta. Esta iniciativa termina la próxima semana, pero Consumo tiene otro reto: revisar las rebajas en las tiendas y comprobar que siguen la normativa establecida.
El año pasado, esta área de la Ciudad localizó un juguete sin marca que fue retirado del mercado. Se trataba de dos pistolas que disparaban flechas con ventosas. Los riesgos eran que estas piezas se podían separar con facilidad y eran muy pequeñas por lo que había peligro de asfixia para los niños que las utilizaran.
Además, la Dirección General de Sanidad y Consumo ha elaborado dípticos con información que los adultos deben tener en cuenta a la hora de comprar juguetes. Se puede localizar en la web www.melilla.es.
Campaña de juguetes
Bajo el título de ‘15 reglas de oro en la compra responsable de juguetes’, la Administración indica la importancia de que aparezca la marca ‘CE’. También es preciso que las instrucciones estén en castellano. Consumo destaca que determinados elementos pueden llevar frases que alertan a los adultos de cómo deben utilizarse: ‘¡Atención, usar con el equipo de protección!’ (por ejemplo, en el caso de los patines).
La Administración anima a ver más allá de la caja en la que viene el juguete. Explica en este díptico que algunos pueden incluir con imágenes impactantes, que pueden no coincidir con el interior, por ejemplo, que tenga que montarse o que falten los personajes porque en el interior solo viene una casa o un castillo.
Consumo asevera que hay que desconfiar de productos en los que no vienen las instrucciones en castellano y en los que se dice que la pintura no es tóxica, porque si tiene el certificado ‘CE’, ya está garantizado que la pintura no hará daño al menor.
Edad de los niños
Asimismo, la dirección general pide a los adultos que observen la edad para la que están hechos los juguetes, sobre todo, si son niños de menos de tres años, para evitar que haya piezas con las que se puedan atragantar o cortarse.
Las rebajas
Por otro lado, la Administración también ha confeccionado un díptico con consejos a la hora de ir de rebajas o realizar compras de productos de promoción.
En los artículos rebajados deben figurar con total claridad el precio anterior con el nuevo tras el descuento. Puede aparecer el porcentaje en lugar de la cantidad final.
También destaca que los artículos de rebajas deben haber estado a la venta a un precio normal antes de ese periodo y no se pueden exponer objetos o productos deteriorados o adquiridos exclusivamente para rebajas.
Además, si en una tienda hay productos con rebaja y otros con precio normal, deben estar separados para no inducir a error.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…