La mayor parte de estos errores se debe a que no se indicaba el precio con el descuento.
Los inspectores de Consumo de la Ciudad apenas han detectado incidencias en los comercios melillenses durante la temporada de rebajas. Así lo confirmó la jefa del departamento de Inspección, Formación y Educación de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, María Dolores Angosto. Destacó que los empresarios de Melilla conocen muy bien la normativa y la cumplen en su inmensa mayoría.
No obstante, las infracciones que se han encontrado los inspectores a lo largo de estas semanas en las tiendas de la ciudad tenían que ver con los precios de los productos rebajados. La ley exige que cada elemento cuente con una etiqueta o un cartel que indique su precio habitual más el porcentaje de rebaja o el precio que resulta de aplicar este descuento.
En algunas ocasiones, aunque no muchas, según apuntó Angosto, los inspectores han tenido que llamar la atención de los propietarios de los establecimientos para que corrigieran este error en el etiquetado de sus productos. Estas incidencias se han notado, sobre todo, en las tiendas de ropa y calzado.
Dos meses máximo
Otro de los aspectos que han vigilado los inspectores durante esta semana de rebajas es que los artículos rebajados fueran de temporada. Se pide a los comerciantes que les muestren la información sobre estos productos para comprobar que han estado expuestos como mucho dos meses antes de esta temporada de descuentos.
Angosto recomendó a los melillenses que pregunten las condiciones de compra de los artículos que adquieran en estos últimos días de rebajas, desde el plazo que tiene para devolver este producto a las formas de pago, para evitar que luego haya reclamaciones.
La jefa del departamento de Inspección aseguró que es importante que los compradores se fijen bien si el artículo que han elegido está de rebajas o de nueva temporada, ya que son muchos los comercios que están combinando las dos clases de productos. Afirmó que deben mirar tanto la cartelería de la tienda como la etiqueta, por ejemplo, de las prendas de ropa para que cuando lleguen a la caja a pagar no se lleven una sorpresa.
Los juguetes náuticos
Pero en verano, los inspectores de Consumo no sólo dedican su tiempo a vigilar que las rebajas se desarrollen con mejores garantías para los melillenses. También dedican parte de su jornada a recoger muestras de los juguetes hinchables y náuticos.
El objetivo de estas revisiones es que no haya a la venta artículos que puedan poner en peligro, sobre todo, a los más pequeños de la casa. Angosto indicó que han recogido muestras de flotadores, manguitos y burbujas que se han envidado al Instituto de Consumo para que sean analizados por los expertos. Allí se aseguran de que los materiales cumplen con la normativa europea y no hay peligro de que se separen las piezas. Señaló que, de momento, no han encontrado ningún fallo en los juguetes que han analizado.
Otra de las características que se miran en estas inspecciones es que las cajas y los embalajes cuenten con los certificados de la Unión Europea. Se trata de las letras ‘CE’ que se suelen indicar junto al código de barras o las instrucciones de uso de estos juguetes.
Angosto aseguró que otros veranos han tenido que retirar algunos productos que no tenían ni un folleto informativo ni un listado de cómo utilizarse en la caja. Sin embargo, este año no se han encontrado con artículos de este tipo.
La temporada de vacaciones está llegando a su fin, pero la jefa del Departamento de Inspección pidió a los melillenses que a la hora de adquirir estos productos observen si cuentan con las letras ‘CE’ y con las instrucciones de uso en castellano. Estas son las primeras garantías de que el producto ha pasado por los primeros controles de calidad.
En el caso de que el juguete o el dispositivo de seguridad, como manguitos, chalecos hinchables o flotadores, sean para niños pequeños, desde la Ciudad se advierte de que es necesario mirar la edad que recomienda el fabricante. Además, en todas las etiquetas de estos productos deben aparecer la recomendación de que se utilicen sólo ante la presencia de un adulto.No obstante, si algún melillense tiene una duda sobre la seguridad de un artículo se puede poner en contacto con el departamento de Consumo para que analicen este caso concreto.
Inicio de controles de productos para diabéticos
Una de las nuevas campañas de inspección que comenzarán en unas semanas es el control de los productos para diabéticos. La jefa de Inspección, Formación y Educación del área de Consumo, María Dolores Angosto, aseguró a El Faro que esta nueva iniciativa es muy importante, ya que se pretende tomar muestras de alimentos destinados para personas que están enfermas.
Afirmó que esta población especial precisa de una serie de cuidados y por ello, los alimentos que tomen bajo las etiquetas ‘sin azúcar’ o ‘especial para diabéticos’ deben estar controlados.
Consumo quiere asegurarse de que estos productos cumplen con lo que anuncian en sus cajas o embalajes, es decir, que tienen menos contenidos en azúcares o están fabricados especialmente para este tipo de pacientes.
Los inspectores tomarán pruebas de estos alimentos en grandes superficies y en comercios de barrio.
Esta campaña se suma a otra que se inició hace unos meses con la que se están analizando los productos que tienen la etiqueta de ‘light’ o ligeros. Consumo comprobará si realmente estos alimentos tienen un menor contenido en grasas saturadas y por lo tanto, cumplen con la normativa que regula este tipo de productos.