María Dolores Angosto asegura que continúan realizando inspecciones de todos los artículos de flotación y acuáticos, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
La responsable de los programas formativos de Consumo y técnico en la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, María Dolores Angosto, aseguró a El Faro que los inspectores han detectado algunos juguetes con un etiquetado que no estaba en castellano y otros cuyas piezas podrían resultar peligrosas para el público infantil. Desde el mes de junio se están realizando inspecciones por parte de los técnicos de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad de Melilla para garantizar la seguridad a los usuarios de los juguetes acuáticos y de los artículos de flotación.
Angosto afirmó que se han retirado los que en un principio han incumplido con la normativa europea y que eran sospechosos de poder causar algún daño a los niños que pudieran utilizarlos. Además, indicó que se han tomado muestras de estos juguetes que no tenían un etiquetado en castellano para que el Instituto Nacional de Consumo los analizara. De esta forma, en unos días se conocerán los resultados de estos estudios que revelarán si estos artículos pueden o no ser usados por el público infantil.
La técnico de la Dirección de Consumo explicó a El Faro que “la incidencia es mínima”, pero como todo los años, han encontrado juguetes y artículos que no cumplen con la normativa de etiquetado que marca la Comunidad Europea o que al utilizarlos puedan romperse con facilidad y causar un daño a la persona que los está utilizando, ya sean niños o adultos.
Angosto comentó que las inspecciones de los juguetes que puedan ser utilizados por el público infantil en estas fechas, como los artículos de flotación o los acuáticos, son una prioridad para la Dirección de Consumo, pero aseguró que se continúa con la inspección de otros productos y que la red de alerta seguirá hasta después del verano.
Los artículos que crean sospecha en los inspectores son aquellos cuyo etiquetado no es el adecuado. Por ejemplo, debe llevar el símbolo de la CE y figurar las instrucciones de uso en castellano. También se fijan los inspectores en los detalles que tenga el juguete, las figuras y el material, ya que si se rompe alguna pieza puede ser ingerida por los niños ocasionando un accidente.
Los flotadores no protegen del ahogamiento
La Dirección General de Sanidad y Consumo de Melilla insistió en que ningún artículo de flotación, como los flotadores, los manguitos o los corchos, salvan y protegen a los niños de los ahogamientos. Se recordó que este tipo de juguetes se pueden utilizar por parte del público infantil siempre que haya un adulto que les vigile. En muchas etiquetas se detalla que el uso de estos artículos se debe realizar en aguas donde los niños hagan pie.
Los ciudadanos no están muy acostumbrados a leer las instrucciones de los juguetes, pero desde la Consejería se les informa de que en el etiquetado se detalla cómo hinchar y deshinchan este tipo de artículos y la manera en que se pone o quita al niño que los esté utilizando. Así, se instó a que se eche un ojo a estas instrucciones para que no haya lugar a confusión en el usuario.
Otra de las recomendaciones de Consumo es que el etiquetado de los artículos flotantes tengan el sello de la Comunidad Europea y que además, se compruebe que las instrucciones están en castellano. De esta forma, se puede garantizar que el juguete ha pasado los controles de seguridad exigidos por la normativa europea.
Antes de utilizar los flotadores, las colchonetas y todos estos juguetes hinchables, se aconseja que los padres se aseguren de que las válvulas de seguridad funcionan correctamente y que este artículo corresponde con la edad o el peso de su hijo.
La Dirección General de Consumo explica en un tríptico que se puede consultar en la página web de la Ciudad Autónoma que siempre es preferible comprar todos estos juguetes en las tiendas especializadas, ya que además se puede recibir el consejo de los dependientes y conservar el ticket de compra o la factura por si hubiera algún problema.