Además aconseja tener especial cuidado con la compra de material escolar. El Instituto Nacional de Consumo (INC) publicó en su web durante el pasado mes de agosto 30 productos notificados a través de la Red de Alerta porque pueden generar un riesgo grave a los consumidores. De ellos, cinco fueron detectados en frontera y se rechazó su importación, mientras que otros 16 fueron retirados del mercado y prohibida su comercialización.
En los nueve restantes, fue el propio fabricante quien, como obliga la normativa, comunicó a las autoridades de consumo la existencia de posibles riesgos en sus productos y adoptó las medidas necesarias para paliarlos.
Los juguetes, vehículos y accesorios y artículos infantiles son los que reúnen mayor número de notificaciones, con nueve, cinco y cuatro, respectivamente.
Material escolar
El Instituto también aconseja tener especial cuidado a la hora de adquirir el material escolar para la vuelta al cole que en Melilla será a partir del próximo día 9 de septiembre.
Así, entre otras advertencias, indica que si bien las autoridades de consumo retiran del mercado todos aquellos productos que entrañen un riesgo grave e inminente, hay que comprobar algunas cuestiones, caso, por ejemplo, del etiquetado. En todos los productos deben figurar la indicación del domicilio del responsable y el nombre, razón social o marca.
También hay que tener en cuenta y saber distinguir entre los productos que se consideran juguetes y los que se rigen por otra normativa.
Así, son juguetes aquellos artículos que dejan traza, como témperas, barras oleopastel, acuarelas o rotuladores, los lapiceros de colores y las pinturas para dedos. En todos ellos tiene que figurar la marca CE, indicaciones especiales o advertencias relacionadas con la seguridad de uso del producto –por ejemplo edad recomendada o supervisión por adultos–.
En el caso de los juguetes que dejan traza y en las pinturas para dedos debe aparecer además la indicación de conservar los datos del etiquetado.
Ninguno de estos artículos ha de presentar apariencia u olor que puede confundirse con algún producto alimenticio. Como ejemplo, los envases de “pintura para dedos” no pueden confundirse con los de yogures líquidos u otros alimentos.
Los productos que no son juguetes y, por lo tanto, no están sometidos a esta normativa y no deben llevar el marcado CE los lápices de grafito o el material escolar vario –sacapuntas, compases de dibujo, gomas de borrar– que no se utilizan exclusivamente en el ámbito escolar.
Las mochilas tampoco son juguetes, y no tienen que llevar el marcado CE, pero se rigen por la normativa de marroquinería que exige que en la etiqueta figure la composición del material o el material con que están hechas, y el NIF del fabricante.