Noticias

El consultor en diversidad Pablo Pineda inaugura las II Jornadas de Inclusión Social de la UGR

El salón de actos del Campus de la Universidad de Granada en Melilla ha acogido el comienzo las II Jornadas de Inclusión Social, Sanitaria y Educativa de la Ciudad Autónoma. “Es tan importante hablar de inclusión, yo creo que es una palabra que supera a la de integración, y que creemos que es necesaria para una realidad educativa como social”, dijo la consejera de Educación, Elena Fernández Treviño que asistía al acto de inauguración.

Con estas ponencias se expone a través de las personas expertas que participan en ellas, “todo el poliedro de toda esa diversidad”, que es preciso que el alumnado universitario conozca, señaló la consejera que se encontraba acompañada de Susana Morillo, una de las organizadoras de las Jornadas y presidenta de TeAma; Juan Antonio Vera, del Departamento de Pedagogía de la UGR en Melilla y representante de la UNESCO en la ciudad.

Esta segunda edición de las jornadas, que fueron organizadas nuevamente por la Asociación TeAma y el Departamento de Pedagogía de la UGR, arrancaron con la ponencia de Pablo Pineda, escritor, profesor y consultor de diversidad que compartió con los estudiantes y asistentes su propio testimonio con ‘La diversidad en primera persona’. Pineda, que era la primera vez que ponía un pie en Melilla y estaba encantado de conocer a la ciudad, dijo que venía para “concienciar y sensibilizar”.

Comentó que su ponencia versó sobre la importancia de darse cuenta de que se prejuzga, y que desde el prejuicio se da pie a la discriminación. Por ello, habló de la importancia de no etiquetar ni prejuzgar, así como de brindar “la oportunidad a esa persona a la que siempre se ha llamado inútil o inválido” con el fin de demostrar que “todos somos útiles y válidos”.

“Ahí esta el quid de la cuestión: intentando concienciar a ese tejido empresarial que tiene su oportunidad, de que se atrevan, de que se arriesguen, porque en el riesgo está el avance de cualquier sociedad; la sociedad en general también decide que la siguiente revolución va a ser de las personas mal-llamadas con discapacidad, porque al final todos tenemos una discapacidad, todos tenemos algo, y lo que tenemos que hacer es un canto claramente a la diversidad”, expresó Pablo Pineda.

Cerca de 140 alumnos se han inscrito para asistir a las jornadas, aunque Susana Morillo, presidenta de TeAma dijo que asistirán más personas. “Hay algunas familias que vienen a algunas charlas puntuales porque les interesan y no pueden asistir los dos días”, señaló.

Recalcó las palabras de Pineda y dijo que el fin de estas jornadas es reivindicar que estas personas pertenecen a un colectivo vulnerable y que “tienen derecho a ser ciudadanos de primera y que a través de políticas sociales se les debe dar las mismas oportunidades en empleo, sanidad y educación”. Además, dijo que “es necesario seguir con estas actividades formativas para concienciar y eliminar barreras y brindar oportunidades a estas personas”.

La segunda ponencia la ofrecerá el doctor Juanma Morillo que puso sobre la mesa a la utilización de la música como fenómeno de inclusión social y cómo a través de ella se puede conectar y hacer medidas de inclusión con distintos colectivos, ya sea inmigrantes, personas con discapacidad, etc. Asimismo, la doctora Esperanza Romero habló sobre la salud mental en mujeres.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace