Este martes se han puesto en macha las acciones relacionadas con el simulacro de emergencia multirriesgo nivel 2 que se prolongarán hasta el jueves. Y lo han hecho con la constitución el Centro de Coordinación de Operaciones del Plan Territorial de Emergencia de Melilla (CECOP-PLATERME), tras realizarse una primera valoración de la situación.
Fuentes oficiales de la Ciudad Autónoma han señalado que la puesta en marcha del simulacro se produce al detectar una entrada masiva de llamadas al 112 que tiene como consecuencia la activación del CECOP-PLATERME. Este comité, constituido por orden el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro,lvalora la situación y decide solicitar la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Con la participación de la UME y recursos estatales, se constituye el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) del que forman parte, además del presidente, la directora general de Seguridad Ciudadana, los directores generales de Servicios Urbanos y Arquitectura, los responsables del 112, Policía Local y Bomberos, la Comandancia General y el Ingesa.
Tal como se ha especificado en comunicaciones anteriores, entre este martes y el jueves próximo se van a desarrollar en Melilla una serie de ejercicios con el fin de que la población tenga acceso al conocimiento, coordinación, análisis y evaluación de los diferentes organismos, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes en este ámbito.
Los datos señalan que las primeras acciones físicas que se llevarán a cabo se desarrollarán entre esta tarde y mañana por la mañana. Se trata de desplegar un puente en la zona de los pinares de Rostrogordo por parte de la Comandancia General. Asimismo se construirá un albergue para damnificados. Para ello se trabajará toda la noche. Igualmente, se realizará una simulación de distribución de agua mediante camiones, que se desplazarán desde dos o tres pozos hasta las principales zonas de la ciudad.
Igualmente, se emulará un accidente de tráfico con varios coches implicados en el que se han producido heridos. Será en un lugar céntrico y se espera comprobar la respuesta coordinada de Bomberos, 061, Protección Civil.
Mañana miércoles se llevarán a cabo otras actividades, fundamentalmente en la playa de San Lorenzo y en la de Horcas Coloradas, así como en el Río Nano. Y el jueves, finalmente, habrá una simulación de reparación del casco de un buque en el puerto.