El lunes se constituyó en el campus universitario la nueva comisión mixta de la ‘Cátedra Melilla Sefarad’, formada por el Gobierno local y la Universidad de Granada (UGR), tras las últimas incorporaciones que se han producido por ambas partes y para hacer balance de las actividades desarrolladas hasta ahora.
La reunión se celebró en el salón de juntas de la Universidad de Granada y por parte del Ejecutivo asistieron las consejeras de Presidencia y Cultura, Marta Fernández de Castro y Fadela Mohatar, respectivamente, el diputado de Universidades, Jesús Romero, y la directora general del área, Maria del Mar Alfaya.
La reunión sirvió para formalizar la nueva composición de la comisión, una vez incorporados los miembros del actual Gobierno local, así como los cambios por jubilación por parte de la Universidad de Granada.
Una vez constituida la nueva comisión se hizo balance de actividades, exposiciones y publicaciones, así como las pendientes de ejecutar en el presente ejercicio.
Esta cátedra, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros para investigar y difundir la cultura judía en Melilla, pertenece a la Universidad de Granada que es la única institución con un plan de estudios dedicado al ‘mundo sefardí’.
Las primeras actividades científicas de esta cátedra se desarrollaron el pasado año con la programación de dos talleres que tendrán lugar esta primavera y que contará con grandes especialistas en los temas elegidos.
La Universidad de Granada cuenta con una amplia experiencia en la investigación y la docencia dedicadas a los estudios judíos, con especial atención a los ámbitos científico, social y cultural de los judíos de Sefarad/España. La multiculturalidad de Melilla hizo que la presentación de este proyecto le pareciera "interesantísimo" a la UGR para seguir difundiendo la imagen de Melilla y continuar haciendo universidad.
Melilla ostenta una arraigada tradición en mantener un sistema sociocultural basado en la multiculturalidad y la tolerancia, en la que el judaísmo tiene un gran protagonismo junto a otras tradiciones religiosas como el islam, el hinduismo y el cristianismo. Además, la Ciudad Autónoma es una de las primeras ciudades españolas donde se asentaron de forma permanente los judíos en 1862.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…