El secretario general de UGT-Melilla, Javier Valenzuela, ha presentado este miércoles la comisión gestora que conducirá FICA hasta la creación de una nueva comisión ejecutiva, después de que su secretario general, Abderramán El Fahsi El Mokhtar, y José Ouviña hayan sido apartados de ella y Mimón Ahmed Mimón, despedido.
El presidente de la gestora será el coordinador del gabinete técnico y jurídico de FICA a nivel estatal, Jesús Ordóñez, quien ha explicado que, con esta gestora, se garantizará el servicio y la atención a trabajadores y afiliados mientras que se crea la nueva comisión ejecutiva, que se hará cuando la situación esté “normalizada” y la comisión de garantías del sindicato resuelva las “discrepancias” existentes.
En cualquier caso, Ordóñez ha asegurado que en FICA-UGT Melilla han ocurrido cosas que le “avergüenzan”, como cuando se ha hablado de “racismo, xenofobia, persecución y abandono”. En este sentido, el dirigente ugetista ha opuesto que este sindicato es “una organización abierta”.
De hecho, ha indicado que lo que no se puede aceptar es que siguieran incumpliendo los estatutos de la organización pese a haber sido apercibidos de palabra y por escrito. En este punto, se refiere, sobre todo, a la “extralimitación reiterada” de las competencias de FICA en Melilla por el asunto de los trabajadores transfronterizos, ya que, según Valenzuela, “la mayoría de ellos no son de FICA, sino limpiadoras de hogar o trabajadores de cafeterías y restaurantes”.
En este sentido, el secretario general de UGT-Melilla ha señalado que, durante una reunión entre la comisión ejecutiva de UGT-Melilla con la comisión ejecutiva de FICA, se le preguntó a El Fahsi El Mokhtar, a quien incluso se ha ayudado económica y jurídicamente cuando fue despedido de su empresa, si era cierto que había puesto un conflicto colectivo con los transfronterizos y por qué fue a la Inspección de Trabajo, ya que esas no eran sus competencias, ha repetido, y “ese es el motivo principal por el que ocurre todo esto”, ya que, aunque se le advirtió de que tenía que organizarlo con el resto de federaciones o a través de UGT-Melilla, “volvía a hacerlo unilateralmente”.
“Me da igual que creen comités de apoyo. Como si quieren crear el teléfono de la esperanza. Si alguien no cumple con su organización, se le amonesta y se le apercibe”, ha indicado Ordóñez. Por el momento, de hecho, ha añadido que, salvo Mimón, el único despedido, los demás “están apartados como medida cautelar para que se puedan defender ante un órgano autónomo e independiente como es la comisión de garantías”.
En la rueda de prensa han estado también presentes el secretario general de FICA-UGT en Ceuta, Liasin Ahmed, y el secretario de Acción Sindical de UGT-Melilla, Jalid Drisss, quienes también conformarán la comisión gestora.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…