El Consorcio de Seguros recibe 8 nuevas solicitudes tras pasar un año del seísmo

  • La institución no puede dar por cerrada la gestión porque desde noviembre han llegado 35 peticiones más

Es “muy poco habitual” que el Consorcio de Compensación de Seguros reciba peticiones de ciudadanos tras pasar casi un año desde un incidente. Sin embargo, en el caso de Melilla es así. En este mes de enero dicha institución pública ha recibido ocho nuevas solicitudes de asegurados de la ciudad que creen que los desperfectos de sus hogares están relacionados con el seísmo del pasado 25 de enero de 2016. Es más, desde noviembre suman 35. Esto impide cerrar la gestión de estos trámites a dicho órgano, que se encarga de asumir la compensación que reciben las personas que tienen seguros tras un suceso, como inundaciones o terremotos.

En concreto, el Consorcio de Compensación de Seguros indicó a El Faro que a principios de octubre del pasado año se habían recibido 3.760 solicitudes y a inicios de noviembre llegaron otras doce más. En diciembre, continuó subiendo, pues en las primeras semanas se contabilizaron diez peticiones y para finales otras cinco.

Asimismo, en enero se registraron otras ocho reclamaciones, de ahí la suma de 35, de desperfectos en viviendas que los asegurados creen que están relacionadas con el terremoto cuando se va a cumplir el próximo miércoles un año de este incidente que alteró la vida de los melillenses.

“La conclusión de nuestros peritos, cuando examinan los daños que se nos reclaman ahora a través de estas solicitudes, es la esperada: no se trata de daños producidos por el sismo. Los asegurados están aceptando, en términos generales, esa conclusión. Carece de sentido reclamar daños ahora de un sismo que se produjo hace un año”, aseguró el director de Operaciones de esta institución, Alejandro Izuzquiza.

Diez, sin resolver

Por otro lado, comentó que al margen de estos casos hay otros que no se han resuelto porque hay “discrepancias” entre el asegurado y el Consorcio de Compensación de Seguros. No llegan a los diez casos y la valoración de esos daños ronda los 150.000 euros.

“Son cifras residuales mínimas en comparación con el total de solicitudes recibidas y gestionadas y con los importes totales abonados como indemnización por los daños”, subrayó Izuzquiza.

Las cifras

El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido un total de 3.791 solicitudes de indemnización por el terremoto de Melilla. De ellas, se han gestionado 3.776, es decir, un 99,6% del total.

Como ya publicó El Faro el pasado diciembre, la cifra total que han recibido los asegurados de la ciudad ha sido 7,5 millones de euros.

En este sentido, dicha institución explicó que se han destinado 6.791.693 euros a los daños en viviendas y comunidades de vecinos. En concreto, se contabilizaron 3.435 reclamaciones y se han gestionado un total de 3.425, es decir, un 99,7%.

La segunda cantidad más elevada de indemnización ha sido para los comercios y almacenes. Han contado con 571.879 euros. Se recibieron por parte del Consorcio de Compensación de Seguros un total de 279 peticiones y se han gestionado ya 274, un 98,2%.

Las oficinas dañadas en la ciudad por el seísmo, que estaban aseguradas, fueron 66. Esta institución ha gestionado todas estas peticiones y ha destinado 148.186 euros. A los propietarios de los vehículos damnificados, un total de seis, se les compensó con 4.963 euros y a las industrias y obras civiles (cinco solicitudes) un total de 9.340 euros.

Destaca la cordialidad de los melillenses

El director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, Alejando Izuzquiza, aseguró que, tanto la entidad, como los peritos, destacan “el diálogo fluido que hemos tenido con los asegurados de Melilla y con sus representantes”. Explicó que la gestión se ha producido en “un ambiente general de cordialidad y de colaboración”. “Es una opinión generalizada, y es muy de agradecer. Ese comportamiento de colaboración facilita mucho al consorcio la administración de las siniestralidades, ya sean de inundación, de embate de mar, de terremoto o de los demás riesgos de catástrofe, que afectan a una colectividad y crean alarma social y nerviosismo”, aseveró. Es más, Izuzquiza subrayó que esta institución pública ha sacado una impresión “muy positiva de los asegurados de Melilla” y, por ello, señaló que “merece la pena destacarlo”.

Los melillenses dan un 8 de 10 puntos de media a la gestión de esta institución

El Consorcio de Compensación de Seguros realizó encuestas telefónicas a los melillenses para conocer su opinión sobre la gestión de las ayudas por el terremoto. La nota media que los asegurados han dado al servicio recibido, en general, es de un de 8,5 sobre 10. En cuanto a la pregunta del plazo en el que la institución ha abonado la indemnización la puntuación ha sido de un 8,6. En relación a los peritos del consorcio que han valorado los daños, los ciudadanos les dan 8,4 y, en cuanto a la información recibida a través del centro de atención telefónica, un 8,9. No obstante, el director de Operaciones de la entidad, Alejandro Izuzquiza, indicó que la nota media es algo más baja a la hora de valorar el importe de la indemnización: un 7,4 sobre 10. “Consideramos que es equilibrada, pues muestra satisfacción y, al mismo tiempo, apunta que nuestros peritos cumplen con su función de hacer una valoración técnica, lo que no siempre deja contento a quien recibe dicho estudio”, añadió.

Por último, apuntó que los niveles de satisfacción están en consonancia con “el mínimo y escasísimo nivel de discrepancias y de quejas” que se han puesto de manifiesto en ese conjunto de casi 3.800 casos.

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