Noticias

Consejos para disfrutar de unas vacaciones saludables

La farmacéutica Cinfa aporta diez consejos para pasar unas vacaciones de verano saludables sobre todo si se viaja a un país extranjero. El Faro ha salido a la calle para comprobar cuáles son los trucos de los melillenses para proteger su salud cuando van de vacaciones.

El verano es época de vacaciones y muchos melillenses viajan a otros países. Según el Instituto Nacional de Estadística los viajes al extranjero en España en el mes de abri, triplicaron la cifra, respecto a la misma fecha del año pasado.

Como explica el doctor Julio Maset, médico de Cinfa, “en vacaciones, rompemos la rutina a la que nuestro organismo está habituado: practicamos nuevas actividades, a veces de aventura; nos exponemos de una manera mucho más intensa a agentes naturales, como el agua o el sol; probamos nuevas gastronomías y alteramos nuestros horarios de sueño y comidas. Por tanto, el éxito de nuestro viaje puede depender de saber anticiparnos a los imprevistos. El famoso ‘por si acaso’ a la hora de hacer las maletas debe convertirse en `más vale prevenir que curar´.

Preparar un botiquín

El agua oxigenada, desinfectantes cutáneos, las gasas esterilizadas y el esparadrapo permitirán limpiar y curar una herida. Los analgésicos, antigripales, antidiarreicos, laxantes y antihistamínicos también pueden resultar muy útiles, al igual que las pastillas contra el mareo. Además, si se padece alguna enfermedad crónica, no hay que olvidar llevar consigo la medicación que necesitas para todo el tiempo que se permanezca de viaje.

Este consejo no se le olvida a Paco. Este melillense comentó que las pastillas no le pueden faltar y, "no una pastilla, es un saco de pastillas las que me tomo yo", comentó.

Protegerse del sol

Independientemente de que el destino sea de playa, naturaleza o urbano, es probable que se pase mucho tiempo al aire libre. Por este motivo, resultan imprescindibles los fotoprotectores de factor 30 o superior que protejan frente a las radiaciones UVA, UVB e IR-A, así como las gafas de sol con protección UV y un sombrero. Este accesorio no se lo quita Paco, "yo el sombrero no me quito, ni en verano ni en invierno", confesó.

"Crema y gorra, fundamental", aseguró Andrés. Este hombre explicó a El Faro que su piel es muy blanca y delicada y necesita cuidársela siempre, por lo que de viaje siempre lleva crema solar. Su hija, en cambio, sin lo que no puede ir, es sin tiritas, "por lo que pueda pasar", y su mujer, la biodramina para los mareos.

Beber mucho líquido

Más que nunca en vacaciones, hay que ingerir como mínimo dos litros de agua al día para mantener el organismo hidratado. En caso de visitar países en vías de desarrollo, recomiendan tomar siempre agua embotellada y evitar el hielo salvo que esté hecho a partir de agua embotellada.

"Intento tomar mucha agua y zumos porque estando todo el día caminando, hay que hidratarse", explicó María José. Además esta mujer comentó a El Faro que evita comer fritos cuando va de viaje y cuidar su alimentación en general. Eso sí, tanto ella como su familia reconocen que no siguen las indicaciones de beber agua embotellada aunque todavía no les ha pasado nada nunca.

No dejarse el bañador húmedo puesto

La humedad en la ropa tras el baño favorece el crecimiento de las bacterias que provocan la cistitis o infección del tracto urinario, por lo que es mejor que ponerse ropa seca cuanto antes. Dejarse el bañador puesto mucho rato es lo que evita Toni, "mojado no que si no estaría echo polvo de los riñones". Este melillense se baña cuando sabe que se va a ir de la playa y cuando llega a casa o al hotel se cambia rápido.

Prevenir picaduras

Para huir de los mosquitos, hay que prescindir de colonias o jabones con aromas demasiado dulces o intensos, ya que atraen su atención. En las zonas de mayor riesgo, vestir de ropa que cubra toda la piel, recurrir a mosquiteras y, sobre todo, usa repelente de mosquitos que contenga entre sus principios activos dietiltoluamida (DEET).

"Los mosquitos son amigos míos y se lo advierto, les muerdo la oreja como me piquen", bromeó Toni. Este hombre reconoció que no usa nada para evitar picaduras.

Más fruta y verdura en la dieta

El estreñimiento es un compañero habitual de viaje, por lo que, en vez de relajar la dieta, hay que tratar de consumir alimentos ricos en fibra como frutas y verduras, que favorezcan el tránsito intestinal (las frutas se deben pelar para evitar contaminación por lavado). También es recomendable practicar a diario un poco de ejercicio.

Proteger los pies

Sobre todo cuando se haga turismo, hay que utilizar un calzado flexible y de anchura adecuada a los pies, a fin de prevenir la aparición de rozaduras, callos o ampollas. Se recomienda optar por zapatos de planta acolchada o, en su defecto, utilizar una almohadilla plantar. También es fundamental secar e hidratar bien los pies y, en piscinas o zonas comunes, utilizar escarpines o chancletas para evitar el desarrollo de hongos.

Mantener una correcta rutina de sueño

Tras un vuelo de larga distancia, el reloj interno tiende a prevalecer frente a los husos horarios del nuevo destino. Para evitar la somnolencia y el insomnio, se debe dormir lo máximo posible durante el vuelo, en el caso de que llegue temprano al lugar de destino y, en caso de que llegue por la noche, hay que acostarse lo antes posible. Posteriormente, se recomienda mantener un horario de sueño regular.

Este aspecto lo tiene claro María. Ella aunque explicó a El Faro que de vacaciones se pierde por las ciudades visitándolo todo, "también duermo porque me acuesto pronto", a pesar de aprovechar las horas del día levantándose temprano.

Ojo a las enfermedades tropicales

Si se viaja a destinos exóticos, conviene acudir con un par de meses de antelación al Centro de Vacunación Internacional de cada ciudad para informarse acerca de las vacunas o precauciones necesarias en la zona. Es importante cumplir rigurosamente el calendario de vacunación que indique el especialista.

La mascarilla

La farmacéutica recomienda informarse previamente de las restricciones y medidas de protección frente al covid del lugar a donde se vaya. También recuerda que en los medios de transporte público como autobuses, trenes y aviones el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio. Lavarse la manos y usar gel hidroalcóholico sigue siendo imprescindible, informan.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace