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La próxima reunión se celebrará el 3 de febrero en Ceuta y también se hablará del contrato marítimo
El Consejo de Política Institucional de Melilla y Ceuta (el órgano creado por el PSOE Federal para examinar los problemas de las dos ciudades autónomas para impulsar medidas para el desarrollo) abordará la entrada de ambas poblaciones en el Territorio Aduanero Común, la conveniencia de devolver las competencias al Estado de los menores extranjeros no acompañados y el servicio público del transporte marítimo. Así lo anunció ayer la Secretaria de Organización del PSOE local, Sabrina Moh, un poco antes de que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunciara que el Consejo de Gobierno aprobó el viernes el inicio de los trámites para que Melilla pueda entrar a formar parte de la Unión Aduanera.
La socialista informó de que la próxima reunión del consejo tendrá lugar en Ceuta el próximo 3 de febrero, después de que los dos primeros encuentros se desarrollaran en Melilla y Madrid.
“La marcha de la economía de Melilla va muy mal desde hace años y buena prueba de ello es el cierre de tiendas y locales que se viene dando desde hace tiempo, así como las llamadas de auxilio que los comerciantes de la ciudad vienen haciendo desde hace meses”, relató la número dos del PSOE local.
En profundidad
“Creemos que la entrada de las ciudades en la Unión Aduanera va a ser muy positivo para el comercio y la economía, y va a ser una de las cuestiones que analicemos en profundidad”, señaló.
Con respecto a los menores extranjeros no acompañados, como ya anunciaron los socialistas, van a estudiar en profundidad la conveniencia o no de que sea el Estado y no la Ciudad la que gestione la competencia de Menores.
Y otro de los grandes temas que el PSOE va analizar es el del transporte marítimo. “Es cierto que las compañías que operan en Ceuta y en Melilla son distintas y que las circunstancias tampoco son las mismas, pero los socialistas estamos muy preocupados por el futuro del servicio público desde que se adjudicó a cero euros el contrato de navegación y ante la posible reacción de la Unión Europea”, explicó.
Una preocupación, según apostilló Moh, que no ha hecho más que aumentar a raíz de las declaraciones del capitán de Marina Mercante Rafael Roselló en las que se refería a lo que, según él, va a ser la “más que probable” quiebra de la compañía formada por Trasmediterranea y Armas por las enormes deudas que arrastran ambas entidades.
La socialista insistió en que, en palabras de Roselló, si se produce tal quiebra, se quedarían huérfanas todas las líneas de interés general, que son principalmente Melilla y Ceuta, y de resultar así, “desaparecería el cabotaje nacional”.
Por ello, Sabrina Moh replicó que, en contra de lo que dice el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, “el PSOE ni siembra dudas ni tiene frustración, lo que tiene es una enorme preocupación por el transporte marítimo y el bienestar de los melillenses”. “Lo que nos sorprende es que, quien ostenta la responsabilidad de gobernar, como es el PP, le importe tan poco Melilla y los melillenses”, apostilló.
Pasotismo del PP
En palabras de la socialista, las palabras de Conesa acusando al PSOE de “frustración por haber dejado un transporte marítimo de una calidad pésima, frente a la situación actual, en que la adjudicataria ha destinado a Melilla sus mejores barcos” no es sino un intento de “defender lo indefendible” como es el pasotismo que está demostrando el Gobierno del PP ante esta advertencia.
“A Conensa se le deben mezclar las fechas y los gobiernos dado que para pésimos barcos los ‘canguros’ que Aznar dejó a los melillenses y para ‘frustración’ la del PP por dos contratos marítimos desiertos, después de que se pasaran años anunciando el mejor contrato marítimo de la historia con barcos rápidos y navegación diurna y finalmente han pasado a ponernos los barcos más viejos ”, aseguró.