El Consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, se reunió ayer, en el centro de Protección de menores de Purísima con, la miembro del Consejo de Europa, Rosa Björk, que se desplazó a la ciudad para conocer y estudiar el problema de los menores extranjeros no acompañados, “un problema que ya no solo sufre España sino también otros estados miembros de la Unión Europea”.
Después de acompañar a la comitiva para enseñarle las diferentes instalaciones del centro, conocer a los niños, así como a los propios trabajadores del centro, el Consejero les explicó cual es la situación de este fenómeno en la ciudad, diferente al resto de comunidades de nuestro territorio nacional: “Único tanto por las características y limitaciones territoriales de Melilla, así como por su excepcionalidad al ser frontera Sur de Europa”.
Ventura compartió con la comisaria las inquietudes y preocupaciones que traslada sobre los menores que llegan a la ciudad, principalmente de Marruecos. De la misma forma, el consejero le ha pedido a este miembro del Consejo de Europa que traslade nuestra preocupación por el fenómeno y dé salida a los menores, pidiéndole que medie en esta alta institución para que de manera urgente tomen medidas para paliar este fenómeno en la ciudad. Se le pidió que en el caso de que, por las razones que sean, si no puedan ser repatriados a su país de origen, sean repartidos por el resto del territorio Europa puesto que el objetivo de estos inmigrantes precoces es llegar cuanto antes a este Continente para intentar conseguir “una vida mejor”.
La consejería de Bienestar Social afirmó que “también es muy importante que desde la UE tomen medidas para que puedan hacer frente a este creciente y nuevo fenómeno migratorio de menores que de forma precoz llegan a Europa y que por tanto necesita de una respuesta inmediata y adecuada con una política común, siempre teniendo en cuenta el bien superior del menor”.
“Problema de Europa”
Por otro lado, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, afirmó que la situación de los menores extraernos no acompañados “es un problema de Europa, no de Melilla”. “Ellos tienen que ir a Marruecos para plantearles la situación y que se hagan centros en este país”, agregó. Imbroda apuntó que no se pueden hacer más centros en Melilla y que es necesario hablar con el país vecino.
El presidente recalcó que en la reunión con Rosa Björk “se le ha planteado lo que hay que hacer” y que resultó ser una conversación “franca y sincera”.
“No se enteran, hasta dentro de un tiempo, de cuál es exactamente la situación porque están muy lejos. Han tenido la inquietud para saber lo que está pasando y han venido al mejor lugar”, prosiguió.
Además, Imbroda recordó que la ciudad autónoma “está sola en esto y hay que legislar en España y en Europa”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…