El Consejo de Europa pidió ayer que los inmigrantes menores de edad reciban una “información accesible y comprensible”, que no oculte las realidades a las que deben enfrentarse en su nuevo entorno. El documento ‘Información accesible para menores en migración’ asegura que la manera más efectiva de hacerlo es a través de la comunicación oral y personal con profesionales cualificados que ofrezcan confianza a estos menores.
El organismo añade que los folletos y el material impreso en un “lenguaje claro” deben ser complementarios, y apuesta por la “información precisa de igual a igual”. El texto, publicado junto a un vídeo de cuatro minutos, recoge las experiencias de niños inmigrantes en Chipre, Francia, Alemania, Grecia y Hungría, y refleja el punto de vista de los menores, las ONG y las autoridades para la protección de la infancia.
Así, el vídeo muestra a menores que destacan las dificultades de no tener un intérprete para entenderlo todo y tener más información. Piden que ésta se difunda en internet, así como las reglas que deben respetar en Europa, como ir a la escuela. El único país de origen que se cita es Pakistán, pero los menores en migración proceden también de Afganistán, Siria y varios países africanos.
Durante su viaje por Europa, los menores se sienten “estresados y abrumados” ya que sólo reciben “información incompleta” de los traficantes y no saben “quiénes son las autoridades, en quién pueden confiar, dónde encontrar ayuda y cómo acceder a sus derechos básicos”. Los menores consideran importante recibir información inmediata al llegar a su destino, pero reconocen que “a veces estaban un poco agobiados y no podían absorber y recordarlo todo”.
Se recomienda la utilización de vídeos y juegos para enseñar cómo acceder a la ayuda, mediadores culturales para comunicar con los menores y que todo se haga de forma uniforme en los cinco países de la Ruta de los Balcanes (Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría y Eslovenia). Y se considera "vital" explicar a los menores, especialmente a las chicas, los riesgos de violencia, abusos y agresiones sexuales y trata y tráfico de personas.
El documento se basa en la Conferencia sobre el Plan de acción para proteger a menores refugiados e inmigrantes en Europa (2017-2019), celebrada el pasado noviembre en Estrasburgo. Sus conclusiones serán la base de un Manual para profesionales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…