El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró este viernes que no cree que Marruecos se lleve a los menores extranjeros no acompañados de su país y que el anuncio del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de que el país vecino sí está interesado en recuperar a estos menores, es “una estrategia para las elecciones”.
Ventura indicó que, aunque algunas autoridades marroquíes estuvieron en Madrid hace pocos días, lo que se habló allí fue de repatriar a niños marroquíes que en España están dando problemas.
“Estas declaraciones, desde mi punto de vista, no son más que movimientos electorales porque desde luego jamás en la vida hemos visto un movimiento real de Marruecos para repatriar a un niño”, aseveró. En este sentido, el consejero comentó que le gustaría que realmente el país vecino se llevara a los niños. Remarcó que ni Grande-Marlaska ni ningún otro ministro lo ha logrado y añadió que duda de que se pueda realizar esa vuelta de menores a Marruecos porque son 8.000 los que hay en toda España.
“Me temo que esto es una estrategia electoralista de las que son maestros el PSOE a la hora de anunciar determinadas cosas para acariciar los oídos de personas que quieren escuchar este tipo de cuestiones. Espero que algún día se pueda ver esa parte cumplida y que los menores puedan estar en su país de origen”, añadió.
El consejero de Bienestar Social también comentó que uno de los asuntos que se abordará el próximo martes con Acnur, en unas jornadas sobre menores que solicitan asilo, es que los niños tienen derecho a estar con sus familias.
Pero para Ventura la posibilidad de repatriación de los menores marroquíes no será viable nunca y, por ello, propone dos modos de atención a los niños.
Por un lado, el consejero apunta que debe haber un sistema de protección del menor que es el que recoge la ley. Y, por otro lado, un modelo alternativo para los menas que vienen con una programación de vida diferente y cuyo objetivo es llegar a Europa poniendo, si es necesario, su vida en juego.
Ventura señaló que para evitar esto último, “si dejamos de ser hipócritas, tenemos que generar herramientas para que los menores no se mueran por el camino y puedan llegar a la península y luego a su destino europeo”.
Añadió el consejero que Europa debe determinar con su política exterior qué se tiene que hacer con estos niños cuando llegan al continente. Insistió en que no se trata de un asunto de política autonómica, sino de exteriores.
El consejero de Bienestar Social remarcó que Melilla “sufre” la presencia de estos menores, porque ellos no pueden recibir la atención necesaria debido a que los centros están desbordados, y también los melillenses y la Administración padecen esta situación.
Por todo ello, volvió a insistir en que Melilla propone que se haga un corredor humanitario para que estos menores puedan ser atendidos en otras autonomías y de ahí, que puedan ir a otros países europeos. Se trata de una demanda de ellos, remarcó Ventura, que lamentó que nadie quiera ver esta realidad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…