El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, afirmó ayer que la frontera entre la ciudad autónoma y Marruecos sufre una presión “bastante importante” tanto de adultos como de menores extranjeros no acompañados que tratan de acceder de forma irregular a territorio español. Ventura aseguró que el origen de los problemas está en los pasos fronterizos.
Ventura hizo estas declaraciones en referencia a la información publicada por El Faro sobre los métodos de entrada que utilizan los menores extranjeros para cruzar a Melilla sin ser detectados por los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El consejero afirmó que es consciente de que tal y como publicó este periódico hay niños que pasan por debajo de los coches aprovechando las colas que se forman en el lado marroquí.
El responsable de Bienestar Social reconoció que las entradas de menores, pero también de mayores, por la frontera son habituales. El consejero recordó, eso sí, que el funcionamiento de la frontera con Marruecos no es competencia de la Ciudad Autónoma, sino de la Delegación del Gobierno. Indicó que es consciente de que el delegado, Abdelmalik El Barkani, está trabajando para buscar soluciones a estos problemas.
Todos atentos
"Todos estamos un poco atentos a ver qué pasa en términos de frontera", admitió Ventura, que ha insistido en que es necesario tratar este problema de la inmigración irregular.
Sobre la llegada irregular de menores extranjeros no acompañados a Melilla, y la reivindicación que la Ciudad Autónoma hace para que Marruecos se haga cargo de ellos por ser naturales de ese país, Ventura señaló que las conversaciones que mantiene el Gobierno de España con el país vecino son “excelentes”, pero dijo que se trata de un asunto que se está tratando al más alto nivel.
Relación con Marruecos
“Se sigue trabajando, deseo ver el resultado más pronto que tarde”, afirmó el consejero, que indicó que los ministros españoles y los marroquíes “están en ello”. Hay que recordar que hace meses que desde el Ejecutivo local se viene confiando en que los máximos responsables de ambos países lleguen a un acuerdo para abordar este asunto. Cabe señalar en este punto que existe un convenio para la repatriación de estos menores desde hace décadas que nunca se ha aplicado. Ahora confían en que haya un entendimiento para reducir la presión migratoria.
La Ciudad acoge actualmente en sus centros de protección a alrededor 540 menores extranjeros no acompañados. Así lo afirmó ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que indicó que en esta cifra no se incluye a los niños que viven en la calle y que se calcula que son entre 50 y un centenar. El consejero recordó que estos menores no están en las instalaciones de acogida gestionadas por la Ciudad porque no quieren. Es más, aseguró que en la mayoría de ocasiones en las que se les lleva a estos centros apenas permanecen unas horas y se vuelven a marchar. Señaló que se trata de espacios de régimen abierto por lo que no pueden acoger a los niños en contra de su voluntad porque la legislación lo impide. Cabe recordar en este punto que desde hace poco más de un mes la Consejería tienen en marcha un programa de intervención en la calle con educadores. Buscan saber qué motiva que los menores no quieran estar en los centros, les dan asistencia sanitaria y tratan de “recuperarlos” para que acepten la tutela de la Administración.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…