El consejero de Hacienda y Economía, Julio Liarte, aseguró este miércoles que se ha creado una Dirección General de Contratación Pública y de Subvenciones que pertenece a su área. En una entrevista en Onda Cero, Liarte aseveró que la contratación va a dejar de ser una función de cada consejería y de las direcciones generales. Subrayó que todo se va a centralizar en la nueva dirección general de Contratación Pública a donde se enviarán las necesidades de cada área del Gobierno local para su licitación.
El titular de Hacienda explicó que hasta ahora, las direcciones generales de cada consejería tenían que hacer los pliegos, los contratos y las prescripciones técnicas y jurídicas de los contratos de servicios que precisaban y, añadió, que se ha dado la paradoja de que directores generales licenciados en Geografía tengan que hacer esos documentos tan técnicos y además, con los numerosos cambios Jurídicos que hay.
Insistió en que dentro de unos meses se centrará todo este trabajo en la Dirección General de Contratación Pública y las consejerías no tendrán que preocuparse de estos temas, solo cuando se vaya a seleccionar a la empresa para dar el servicio se les pedirá, como ahora, un informe.
En esta entrevista radiofónica, también argumentó Liarte que ya se ha creado la dirección general, pero que falta convocar la plaza y dotar a esta área de un director general. Aseveró que habrá una mesa de contratación y un organismo similar para las subvenciones que no son nominativas.
El titular de Hacienda insistió en que serán órganos en los que solo intervendrán los funcionarios y que los políticos van a estar en la concepción, pero no en la adjudicación de los servicios a las diferentes empresas.
En cuanto a la contratación menor, el consejero de Hacienda argumentó que se va a seguir utilizando la plataforma que creó el anterior gobierno local para publicitar ahí los servicios que se ofertan y que las empresas puedan participar en este proceso.
Pero dijo que se va a intentar “garantizar la igualdad de oportunidades para todos los que quieran concursar” a esos proyectos. “Lo que se quiere hacer es que deje de ser un ‘chiringuito’, y perdón por la expresión, que beneficie a pocas empresas en determinadas áreas”, añadió.
Liarte también explicó que hay peticiones de los empresarios, tanto de la Confederación de Empresarios de Melilla, como de la Asociación de Comerciantes de Melilla, de que se hagan contratos menores para que las empresas de la ciudad puedan optar a estas licitaciones y tener ahí una vía adicional de negocio. Sin embargo, subrayó que hay una mejor eficiencia y eficacia en los contratos mayores. Por ello, resumió que cree que ambas cuestiones son compatibles y que de una manera u otra se puede dar una solución a estos problemas planteados.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…