Fomento y Obras

La Consejería de Infraestructuras propone un nuevo plan de vivienda

–Después de la toma de posesión aseguró que llamaría al exconsejero de Fomento, Javier González ¿Ya se reunieron?

–Sí, el mismo jueves en la tarde, luego de la toma de posesión del cargo me dirigí a la consejería y tuve un primer encuentro con mi antecesor, Javier González, y con los directores generales de las diferentes áreas que forman parte de la Consejería de Fomento. Tuve ocasión de saludar a cada uno de los empleados de la consejería porque hablamos de un área de Gobierno que aunque sea muy técnica no deja de ser política y había trasladado en un primer momento que quería darle seriedad y responsabilidad a la gestión de fondos públicos, independientemente de que es un área muy técnica. A partir de allí, desde el día siguiente tuve ocasión de profundizar directamente con el director general de Obras Públicas y el de Arquitectura y Urbanismo y saber la situación actual de la consejería, el nivel de ejecución de algunas obras, el informe presupuestario, la relación de contratos mayores y menores y la actuación urgente a realizar durante las siguientes semanas teniendo en cuenta de que estamos en el segundo semestre del año. Durante el primer semestre se han llevado a cabo bastantes obras. Quería tener una visión panorámica de la consejería y poder iniciar y establecer nuevas líneas estratégicas, no solo que puedan nacer desde la Consejería de Fomento si no desde el propio Consejo de Gobierno, el presidente de la Ciudad y en colaboración con el resto de las consejerías.

–¿Cómo encontró la Consejería de Fomento tras las primeras reuniones?

–Por momentos entiendo que hay determinadas obras, ejecuciones y proyectos que no han llegado a todos los distritos de la ciudad y mi primera intención es que todas las obras, todas las infraestructuras, todo el mobiliario urbano llegue a cualquier rincón de la ciudad sin distinción. A pesar de ser una ciudad de apenas 12 kilómetros cuadrados, existen grandes diferencias entre distintos barrios, en distintas calles con respecto a dotación de infraestructura básica y es eso lo que este Gobierno va a intentar paliar, dotar a cada distrito, a cada barrio todo tipo de mobiliario urbano, de nueva infraestructura básica para que de algún modo podamos eliminar cuanto antes esa diferenciación entre algunos distritos en una ciudad tan pequeña.

–¿En qué distritos hay déficit? ¿A qué distritos falta por llegar?

–Teniendo en cuenta que estamos en una ciudad con demasiadas barreras arquitectónicas, la ciudad aún está por reconstruir en un 50%, porque todos los melillenses han tenido la sensación en los últimos 6 meses que la ciudad se levanta y se vuelve a levantar para pequeñas obras, pero es que muchas veces estamos metidos en una especie de bucle constructivo, porque siempre se llevaban a cabo las mismas obras, las mismas ejecuciones, en determinados barrios y no en algunos barrios de la periferia, por ejemplo, o inclusive en el propio centro de la ciudad; o bien en barrios ilustres como El Real o el de La Victoria que tienen determinadas carencias, pero principalmente en cada barrio aún seguimos teniendo bastante deficiencia en infraestructura básica, además hemos reordenado la ciudad en los últimos años, pero un poco a mansalva, de forma bruta, sin tener en cuenta algunas necesidades básicas de determinados barrios y aún queda mucho por hacer con respecto a la accesibilidad y movilidad sostenible. Se están usando mucho el hormigón, el asfalto y creo que tenemos que buscar nuevas formas para dotar a la ciudad de más zonas verdes en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente.

–Está al frente de una de las consejería que maneja un presupuesto importante ¿Qué plan de envergadura pondrán sobre la mesa?

–Un nuevo plan de vivienda. La ciudad lleva sufriendo en los últimos años una importante carencia ante la falta de Promesa, por el anterior Ejecutivo, que había establecido un plan de vivienda de más de 700. Al día de hoy, ese plan no se ha cumplido en lo más mínimo y nuestra intención es buscar nuevos solares, nuevas ubicaciones para dotar a la ciudad de un nuevo parque de vivienda de Protección Oficial. Hay muchos jóvenes que no se pueden independizar precisamente porque no tienen el acceso a la vivienda; un derecho digno y básico recogido en la Constitución española y aquí en Melilla no tenemos la oportunidad de ofrecerle a familias con mínimos recursos o a jóvenes que se están iniciando en su vida independiente, tener acceso a una vivienda digna. Nosotros vamos a intentar aumentar la partida presupuestaria, las subvenciones, no solamente para dotar a la ciudad de este nuevo parque de viviendas, sino mientras tanto, aumentar la subvención de alquiler para jóvenes, aumentar la subvención de arrendamiento para familias con recursos limitados y ese prácticamente va a ser nuestro caballo de batalla en los próximos años; paliar la falta de vivienda que sufre la ciudad de Melilla.

–Con respecto a las ayudas del alquiler, muchas solicitudes son rechazadas porque las viviendas no cuentan con la cédula de habitabilidad. ¿Se plantean hacer algún censo para conocer el estado de estas y hacer gestiones para revertir esta situación?

–Nosotros tenemos intención de reducir los trámites burocráticos en tanto que eso supone un impedimento a muchas familias que no pueden acceder a determinadas ayudas. Cuando hablamos de un terremoto, como el del 2016, hablamos de una causa de fuerza mayor, de un desastre, que en este caso esas familias por ‘a’ o por ‘b’, aunque no tengan o hubieran tenido regularizada su situación con respecto a la cédula de habitabilidad, eso no debe ser un impedimento para que de algún modo pueda acceder a una ayuda para reformar la vivienda donde viene desarrollando su vida social y cultural a lo largo de todo el año. Nuestra intención es reducir los trámites burocráticos y los requerimientos que soliciten dichas familias, sobre todo, cuando es por fuerza mayor. Igualmente, también tenemos intención de que muchas viviendas que no tengan cédula de habitabilidad, abrir un nuevo censo para intentar regularizar esa situación, evidentemente siempre que se cumplan unos requisitos físicos, e intentaremos ayudar a que se adapten esas viviendas a través de otra serie de subvenciones una vez que lo veamos con los técnicos para que puedan acceder a la cédula de habitabilidad. Es necesario y urgente, ayudar a las familias, a que puedan adaptar esas viviendas a la normativa actual.

–¿Mantendrán las ayudas de rehabilitación de viviendas?

–Sí, sobre todo en la zona centro, esto unido al Plan de Ordenación Urbana, hay determinadas áreas de la ciudad donde hay que conservar nuestro patrimonio arquitectónico, siempre y cuando se siga respetando esa línea o esa historia con respecto a la arquitectura, seguiremos subvencionando la rehabilitación de dichas viviendas, siempre unido a preservar nuestro patrimonio arquitectónico.

–La Consejería de Infraestructuras también se encarga del mantenimiento de aceras, calzadas y pavimentación, en su evaluación ¿Cuáles son los sectores prioritarios a atender?

–Estamos pendientes de un mini plan con respecto a las aceras porque aún el acerado en Melilla es una de las deudas pendientes que ha tenido la Consejería de Fomento en los últimos años, porque no las han adaptado para las personas con movilidad reducida, aún existe esa barrera arquitectónica en muchos lugares de la ciudad, incluso de la zona centro, que aunque se han iniciado algunas reformas, tenemos grandes carencias, sobre todo en barrios donde el desnivel sufre alguna variación como puede ser la barriada de Cabrerizas, de María Cristina, en el Barrio Hebreo, que son barrios de difícil accesibilidad y urge dotar a esos barrios.

–Habló del rescate del Plan de Ordenación Urbana ¿Qué plantean hacer con él?

–Precisamente hablando con uno de los directores generales, nos trasladó un informe de la situación actual del Plan de Ordenación Urbana. Se supone que dicho plan ha finalizado, pero este Gobierno lo va a revisar porque independientemente que se hayan presentado alegaciones por otros ciudadanos que no estaban de acuerdo con alguna de las nuevas ubicaciones que plantea el Plan de Ordenación Urbana, este Gobierno tiene que dejar su sello en un nuevo plan con pequeñas variaciones. Nosotros en su momento habíamos apoyado esta implantación, pero se ha gastado demasiado dinero un informe que al día de hoy desde la propia consejería nos advierten que debe aumentarse el presupuesto para poder ejecutarlo. Hay que revisar no solamente el Plan General de Ordenación Urbana desde un punto de vista técnico sino qué ha pasado en los últimos años, porqué se ha guardado en un cajón y porqué ahora le va a costar mucho más dinero a los melillenses.

–Hay obras en marcha. Se anunció la nueva jefatura de la Policía Local e iniciaron las del Fuerte de Victoria Chica ¿Se mantendrán?

–Sí, con respecto a la jefatura de la Policía había sido una demanda de nuestra formación política, en el que se ha tardado demasiado, desde el 2007 que ha sido una promesa incumplida por parte del anterior Gobierno en ejecutar una instalación a la altura de la Policía Local, que viene sufriendo importantes carencias para desarrollar su trabajo desde un punto de vista técnico y logístico en los últimos años. Ese proyecto se va a seguir ejecutando, igualmente será una prioridad para este Gobierno. Con respecto al Fuerte de Victoria Chica es, por decirlo de algún modo, una de las pocas obras que ha tenido sentido en nuestra ciudad que pueden redundar en la imagen de Melilla.

-Prioridades para trabajar en el área de Infraestructura para comenzar a trabajar.

-Sobre todo que en ningún distrito y rincón de la ciudad se pueda de algún modo notar la diferencia de que estamos viviendo en ciudades diferentes, a pesar de sus reducidas dimensiones. Que todas las obras públicas y que el desarrollo urbanístico de infraestructura de la ciudad llegue a cualquier rincón, eso cualquier plan que se haga va a intentar aglutinar, en colaboración con la Consejería de Distritos que será una que vaya a aglutinar las demandas de esa zona de la ciudad, la prioridad será llegar a cualquier zona de Melilla con respecto a dotarla de la mejor infraestructura.

También pedir a la ciudadanía paciencia porque como sabrán la Consejería de Infraestructuras y Urbanismo es un gran monstruo y en este caso vamos a intentar darle un empujón bastante importante para que esta consejería sea más protagonista y los melillenses se puedan sentir orgullosos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace