La Consejería de Igualdad de Melilla y la asociación Aspanies Plena Inclusión han establecido una colaboración durante todo este año 2021 para fomentar la visibilidad de las mujeres con discapacidad intelectual, cuya participación en la sociedad se ha visto mermada por la pandemia aún más. El convenio de colaboración se titula 'Mujer, discapacidad y derechos' y desde enero se han llevado a cabo distintas actividades. En una rueda de prensa, la responsable del área, Elena Fernández Treviño, expuso que ser mujer con discapacidad intelectual supone una trayectoria de doble discriminación y añade barreras que dificultan el ejercicio de sus derechos, de la participación social y el acceso al empleo, la formación o a la salud.
A través de las diferentes actividades que se llevan a cabo, ya sea de forma individual o colectiva, se pretende potenciar los derechos o capacidades de este perfil de mujer. También se quieren prevenir situaciones de violencia de género, concienciar o ejercer pedagogía social sobre este asunto.
Juan López, portavoz de Aspanies, enfatizó que las decisiones que tomen ahora marcará el futuro y que están convencidos de que el momento de actuar es ahora. "Nuestra sociedad vive inmersa en un momento decisivo en el que la igualdad entre hombres y mujeres se ha convertido en uno de los ejes de nuestra convivencia política y social" y es por ello que las mujeres con discapacidad intelectual "No pueden quedarse atrás en este proceso" porque se trata de derechos fundamentales. Señaló que si las mujeres en general han sido las grandes olvidadas de la historia, para aquellas que tienen discapacidad intelectual, se ejerce una doble discriminación.
Dado que las políticas no habían estado centradas en este asunto, López relató que junto con la Consejería de Igualdad se propusieron darle un vuelco a este asunto a través de distintas actividades dirigidas al colectivo con una serie de distintos objetivos, como aumentar la participación de estas en la sociedad, fomentar la igualdad, resaltar su papel en la sociedad o promover su autonomía, como dándoles un papel activo en la lucha contra la violencia machista.
También está contemplada la participación en estudios a nivel local y nacional sobre la situación de hombres y mujeres con discapacidad intelectual. Es por ello que están llevando a cabo campañas de sensibilización, actividades específicas que traten el autoestima de las mujeres de la comunidad o incluso la realización de un vídeo con Sibila Films. Además, están presentes en las campañas sobre la evolución de la violencia de género y en la de 'Estamos aquí', dirigida por la Unidad contra la Violencia de Género de Delegación del Gobierno.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…