“¿Dónde estaba usted el 23 de noviembre a las 11:00 horas?”. “En mi casa”. Las risas inundan la sala de vistas número 3 de los Juzgados de Melilla, que ayer, en contra de lo que suele ser habitual, estaba llena hasta la bandera.
Pero todo tiene una explicación. Quien formuló la pregunta era una alumna del Instituto de Educación Secundaria (IES) y quien la respondió, un compañero de clase. Pero no ejercían como tales, sino como fiscal y acusado, respectivamente, en la simulación de un juicio por un delito de robo con fuerza.
“Visto para sentencia”
En realidad, ese proceso se había celebrado minutos antes, con más de una veintena de alumnos de 1º de Bachillerato del Miguel Fernández entre el público presente. Tras pronunciar la juez la frase “visto para sentencia”, con la que concluye cada juicio, aún faltaba más de media hora para el siguiente señalamiento. Tiempo de sobra para que algunos de los estudiantes asumieran el papel de juzgador, fiscal, abogados defensores, testigos y, por supuesto, acusados.
Y qué mejor guión para los jóvenes que el del juicio que acababan de presenciar. Siempre con la ayuda de la juez titular del Penal 2, María del Valle Cortés, y la fiscal que ayer estaba asignada a esa sala, Isabel Martín.
Esta actividad forma parte del programa ‘Educando en Justicia’, creado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el fin de dar a conocer a los alumnos de colegios e institutos la actividad de los tribunales.
Y también es una forma de “orientarlos” para qué decidan qué estudiar en la Universidad, según explica la juez Cortés. No en vano, de esa elección dependerá en gran parte su futuro.
Colegios e institutos
Más de 200 alumnos de siete colegios e institutos de Melilla están conociendo el funcionamiento de la Justicia desde dentro. La semana pasada, otra clase de 1º de Bachillerato del Miguel Fernández acudió a la misma sala para presenciar los juicios, así como celebrar uno ‘ficticio’.
Pero las actividades también llevan a quienes participan en la administración de Justicia a los centros escolares. El juez decano de Melilla ha dado charlas en algunos colegios explicando cuáles son sus funciones. Y, por supuesto, también se pasa por sala cuando los estudiantes ‘ejercen’ de juristas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…