Melilla está llena de monumentos a lo largo de toda la ciudad. Muchos de ellos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) y por lo tanto protegidos por las instituciones para su conservación. Pero no solo hablamos de las distintas fortificaciones o construcciones que dejaron los antepasados melillenses como legado sino de las decenas de conjuntos escultóricos que hay repartidas a lo largo de la ciudad y que a veces pasan desapercibidas por los melillenses y visitantes que pasan cerca de ellas.
Para poner en valor la riqueza artística y cultural que hay presente en la ciudad, El Faro ha hecho una recopilación de algunas de estas estatuas o monumentos. Muchas de ellas diseñadas o labradas por grandes artistas y escultores que ha dado la ciudad autónoma y que hoy en día son personalidades reconocidas no solo en Melilla sino fuera de nuestras fronteras.
El monumento al arquitecto melillense Enrique Nieto se ubica al comienzo de la Avenida Juan Carlos I. Es una estatua realizada en bronce por el escultor Mustafa Arruf y fue inaugurada el 14 de diciembre del año 2008.
Junto al monumento se encuentra una placa donde se puede leer: "La Asamblea y el pueblo de Melilla al arquitecto Enrique Nieto y Nieto con su excepcional forma de proyectar los edificios convirtió a esta ciudad en una de las principales muestras de la arquitectura modernista. Diciembre de 2008".
El monumento al Ejército de África es una obra que conmemora a todos aquellos que perecieron en el combate en las Campañas de África. Se ubica en la céntrica Plaza de España orientado hacia la avenida principal de la ciudad, la Avenida Juan Carlos I. A los pies de la fuente se puede leer una placa que pone "La Comandancia General al Pueblo de Melilla. 31 de mayo de 1997 Día de las Fuerzas Armadas".
El proyecto fue adjudicado al escultor melillense Juan López Merino e inaugurado el 6 de septiembre de 1931. La piedra utilizada fue caliza procedente de Novelda, que se utilizó tanto para el obelisco como para la estatua alegórica de la Victoria que corona el monumento y que pesa cuatro toneladas. La obra también incluye la figura de un soldado, que se encuentra en la parte inferior. Un soldado concentrado en el combate. El soldado tiene 245 centímetros, está realizado en bronce y pesa 800 kilos.
Asimismo, las fuentes que le acompañan representan la relación que tiene Melilla con el mar y su importancia como emplazamiento estratégico por su situación geográfica. Fue encargada al ingeniero catalán Carlos Buigas en 1971.
La cruz homenaje a los caídos que dieron su vida por España se emplaza en la Avenida Duquesa de la Victoria.
En el año 2010 sufrió una remodelación ya que esta cruz llevaba aparejada una serie de símbolos preconstitucionales que tuvieron que ser eliminados por la Ley de la Memoria Histórica. Estos fueron sustituidos por un monolito de mármol. Los símbolos fueron retirados y llevados al cementerio de La Purísima ante numerosas críticas. En él se puede contemplar inscrito un poema de John Donne: "Cuando alguien muere me siento disminuido porque estoy ligado a la humanidad, por consiguiente nunca preguntes por qué doblan las campanas... también doblan por ti".
El busto de Lope de Vega se encuentra en un extremo del Parque Hernández junto a otro conjunto de estatuas que lo rodean en los laterales. La escultura homenaje de uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español y de la literatura universal se posa sobre un monolito de mármol en el que podemos ver una placa con las fechas de su nacimiento y su muerte. "1562-1625 El Ateneo de Melilla a la ciudad". Este mensaje en un primer momento, como se muestra en la web Melilla Monumental, estaba realizada con letras sueltas, pero su deterioro hizo que fueran sustituidas por la actual placa de metal.
La escultura de bronce es obra del escultor Servando Camúñez y fue promovida por el Ateneo Científico y Literario de Melilla. Su inauguración se produjo en agosto de 1935.
La estatua homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente se encuentra ubicada en uno de los laterales del Parque Hernández. Esta figura se encuentra emplazada en este parque tan transitado de Melilla en honor a una de las personalidades más importantes en la divulgación de la protección de la fauna y la defensa de animales en peligro de extinción en la península ibérica, pero sobre todo del lobo.
El artista de esta escultura es Vicente Moreira, que la realizó en el año 1983.
La estatua monumento a la Legión se ubica en el Parque Hernández. Emplazada junto a una de las puertas laterales de este lugar, se erige en homenaje al Tercio Gran Capitán 1º de la Legión por su labor humanitaria realizada en la ciudad de Melilla, donde se encuentra la Unidad. La estatua representa a un legionario portando su arma y una bandera sobre un monolito en el que se halla una placa con los escudos de este Arma del Ejército y de la Ciudad Autónoma. Asimismo también incluye una placa donde versa "Pasado, presente y futuro legionario común. Un siglo de España".
Los jardines del agua se ubican junto a la Plaza Multifuncional en la desembocadura del Río de Oro. Dentro de ellos se encuentran algunas fuentes como esta, que representa a una mujer mitad humana y mitad sirena. En este espacio verde se emplazan otras fuentes con chorros combinadas con luces de colores que se iluminan por las noches.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…