El Congreso aprobó anteayer en la Comisión de Educación y Deporte una iniciativa socialista, en forma de Proposición No de Ley (PNL), relativa a impulsar un plan integral de actuaciones en Melilla y Ceuta para equiparar sus recursos educativos y sus resultados escolares a las medias estatal y europea.
La secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, se refirió ayer a esta petición que reclama un programa urgente de construcciones escolares para las dos ciudades autónomas y que esté dotado de una memoria económica para que se garantice su comienzo y ejecución. “Le ponemos una fecha, un plazo de cinco años, para que Melilla cuente con más centros escolares”, señaló Rojas.
“Agilizar los trámites que posibiliten, lo antes posible, que estas ciudades dispongan de los centros escolares imprescindibles que necesitan para disminuir las elevadas ratios y el alto índice de fracaso escolar” es así una de las medidas que recoge la proposición socialista.
Asimismo, “queremos dotar de personal especializado la gestión de espacio de convivencia y poner en marcha aulas de inmersión lingüística”, explicó Rojas, que señaló que, si se materializa esta iniciativa, “hará que se amplíen las plazas públicas para Educación Primaria y Secundaria y hará que se reduzcan las ratios”.
La PNL aprobada en la Cámara Baja pedía impulsar la Educación Infantil y crear más plazas y más centros del primer ciclo de Educación Infantil, fundamentalmente para niños de dos años y ayudar así a la conciliación familiar y laboral de padres y madres, explicó Rojas.
Además, se reclama garantizar la participación señalada en la Constitución mediante la creación de los respectivos Consejos Escolares de Melilla y Ceuta, con sus competencias correspondientes.
La iniciativa del PSOE también planteaba un Plan Integral de actuaciones destinados a combatir la pobreza infantil y cubrir las necesidades básicas en términos de alimentación, apostilló Rojas.
Necesidades de la ciudad
Para la socialista, se trata de una PNL “muy ajustada a las necesidades educativas de la ciudad”, señaló la líder socialista, quien dijo no entender que el PP no lo hubiera apoyado.
“Nuevamente el PP ha votado en contra de medidas que van a favorecer de una manera cualitativa y cuantitativa la situación educativa de la ciudad”, censuró.
La iniciativa hace alusión a que la Evaluación de Diagnóstico en Educación Primaria y en Secundaria del Consejo Escolar del Estado ya constató que existe “una considerable diferencia entre los obtenidos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la media española”.
Abandono educativo
En la PNL, el PSOE insiste en que “la situación de ambas ciudades requiere medidas de urgencia, de dotación de mayores recursos y de actuación educativa inmediata”, con el fin de que Melilla y Ceuta “dejen de sufrir el
abandono educativo” al que consideran que “están sometidas por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…