Más de 350 pruebas para detectar el coronavirus se han hecho en Melilla. El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, informó de que se realizan una media diaria, aproximadamente, de 40.
Este miércoles, Melilla confirmaba ocho nuevos positivos para elevar los casos a 62. El consejero expresó que dos de estas personas estaban ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Comarcal y el resto presenta un cuadro clínico estable.
El informe del Ministerio de Sanidad indica que de los 62 pacientes, 27 han requerido hospitalización, ninguno se ha curado y registra un fallecimiento a causa del coronavirus.
Hasta ahora, dos pacientes con coronavirus han sido trasladados al centro de Polavieja para que cumplan con el aislamiento.
De la misma forma indicó que la consejería continúan con el reparto de mascarillas al personal que diariamente debe salir a trabajar, como Bomberos, de instituciones penitenciarias, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, entre otros.
El consejero con competencias en Salud Pública comunicó de la firma del convenio de colaboración entre el Ingesa, Imserso y la Consejería de Políticas Sociales para facilitar más instalaciones, en caso de ser necesarias, como ya lo hicieron con el Centro Polivalente del Imserso, el centro Polavieja, el hotel Tryp Melilla Puerto o incluso los requerimientos del buque de la Armada ‘Galicia’.
“Todas las necesidades que se presenten, el Ingesa, el Imserso y la consejería van a cubrirla a través de este convenio de colaboración”, dijo Mohand quien afirmó conocer las limitaciones del hospital Comarcal, “que se nos puede quedar pequeño”, por lo que trabajan para habilitar espacios en casos de requerirlos.
En rueda de prensa, Mohand señaló que están trabajando “de cara a un posible colapso del hospital Comarcal”, por lo que ya tienen preparado y acondicionado el Centro Polivalente para los pacientes que lo necesitan, así como contemplan utilizar otros espacios si lo necesitan.
Melilla contabilizó ocho positivos más este miércoles para elevar la cifra de contagiados hasta 62. Pese a las peticiones que hicieron las autoridades de que no viajaran a la península, si no lo necesitaban, en el puente del 13 de marzo, muchos lo hicieron. Ese fin de semana retornaron a la ciudad cientos de personas que estuvieron en distintos puntos de la península. El consejero explicó que el periodo de incubación del virus es de 14 días, por lo que muchos de los síntomas se pueden presentar en ese periodo de tiempo.
A este respecto, Mohand dijo que “ahora mismo y además, con la nueva metodología del ministerio, no tenemos constancia de muchas personas que hayan regresado y que sean un foco importante”, afirmó Mohand.
Sobre los respiradores que hay en la ciudad, el consejero dijo que para este momento “hay los suficiente”, pero como ya lo había adelantado el director territorial del Ingesa, Omar Haouri, han solicitado más equipos. Mohand indicó que la situación en la ciudad se puede agravar por lo que están en busca de más respiradores.
A la espera
El consejero de Políticas Sociales aseveró que están a la espera de que lleguen a la ciudad los test rápidos para comenzar a hacer las pruebas en el ‘check point’ que habían informado. Este se iba a ubicar en las afueras del hospital Comarcal, donde estaría personal sanitario para realizar las pruebas.
Además se comunicó, hace una semana, que las pruebas se podían hacer desde el coche, sin que el conductor debiera bajarse del coche. “Se ha retrasado la compra por parte del Ministerio de Sanidad, ha habido un inconveniente y se han devuelto unas muestras y que tienen que volver otras y, en cuanto la ciudad de Melilla cuente con ese material se trabajará en consecuencia”.
Por otra parte, el consejero comunicó del traslado de las personas que estaban en resguardo en el Pabellón Lázaro Fernández a una carpa instalada en el V Pino. Detalló que están allí hay 300 personas y el espacio tiene una capacidad para 350. Agregó que las instalaciones están equipadas con aseos, ducha, un comedor, una cabaña de atención sanitaria llevada por Cruz Roja.
Mohand pidió disculpas a los vecinos del Real por las molestias que pudo generar en el pabellón Lázaro Fernández. Además dijo que las instalaciones deportivas no eran el espacio adecuado para albergar a las personas sin techo, pues además tenía una capacidad de 160 personas.
Donde hacen las pruebas esas porq yo estado asta con 39 de fiebre y fui a urgencias y Ami no se me a echo esa prueba q dicen hacer se me quitó sangre me tomaron la tensión y la temperatura y una radiografía y me dijeron q estuviera aislado de los míos pero en ningún momento se me a confirmado de q tenga el covid 19 solo q hay sospechas ya q trabajo de repartidor de comidas rápidas
Nos dicen que las mascarillas son para los que tienen el virus no? Que hacen los guardias civiles y policías con mascarillas y guantes?. Tanto miedo tenían que decían a los ciudadanos que no hacía falta para que no haya desabastecimiento, pues estas son las consecuencias a nivel nacional y en breve a nivel regional. Que mentirosos son los políticos, en Melilla hay muchísimos más casos pero que muchos más ya se verá el tiempo lo dirá todo. Este consejero yo no se de donde salió la verdad que no sabe ni mentir, que vergüenza de políticos tenemos no sirven para nada. Señores y señoras pónganse mascarillas y gafas de sol, lavense las manos no se toquen la boca, nariz y ojos, porque es como el virus se contagia y eviten los sitios con aglomeraciones de personas.
Desgraciados hacedle las pruebas a todo el personal sanitario y después al resto de trabajadores esenciales para terminar realizándolo al resto de la población de Melilla y saber realmente el alcance de todo esto. Dirigentes ineptos moved el culo ya de una vez y trabajad.