Salud Pública confirmó este miércoles que cinco personas habían mordidas esta semana por un perro sospechoso de rabia. Por tanto, según la consejera Francisca García Maeso y el director general de Salud Pública, Juan Luis Cabanillas, hay cinco personas recibiendo tratamiento para paliar los efectos de esta zoonosis.
A última hora de la noche, Salud Pública confirmaba que el perro era positivo. Este es el tercer caso de rabia en lo que va de año y séptimo desde el pasado mes de septiembre, cuando se notificó el primer caso de perro sospechoso de tener rabia.
Maeso explicó que se ha contratado a una empresa estatal para gestionar la recogida de animales. En este sentido, dijo que se hicieron varios contratos con una empresa de Melilla pero se hizo el cambio a una compañía estatal a sugerencia del Ministerio de Agricultura a fin de trabajar con un equipo más especializado.
El equipo técnico de Salud Pública, compuesto por veterinarios, sanitarios y juristas, valoró esta propuesta del Ministerio de Agricultura ya que la empresa local no estaba especializada en este tipo de animales.
La empresa es Tragsatec y se ha contratado por 159.712,89 euros para un periodo de dos meses. Dentro de ese montante económico se contempla una serie de material especializado, que se quedará en la ciudad por si se tiene que utilizar en otro momento
Además, según Maeso, al ser una empresa estatal la contratación es más rápida porque se trata de una "encomienda de gestión", de modo que el proceso es distinto que cuando se contrata a una empresa privada porque entonces sería más largo.
"Se ha hecho lo más rápido posible, están trabajando en coordinación con la Policía Local y, por supuesto, lamentamos la situación en la que estamos", dijo, lamentando también lo que ha ocurrido con las personas afectadas, ya que podría haber sido el cachorro más agresivo hasta la fecha.
Por otro lado insistió en que la Ciudad Autónoma, con la empresa local, la Policía y los laceros han recogido a dos decenas de animales. Hace unas semanas, la consejera anunciaba en una entrevista con El Faro que había unos 60 animales asilvestrados, aunque esta cifra ha ido descendiendo porque se han ido capturando. "Aún quedan unos 40, pero es una aproximación", aseveró.
Perímetro fronterizo
"Está muy claro que los del perímetro son animales enfermos, que la rabia está circulando, pero no significa que cualquier animal vaya a ser sacrificado", explicó la consejera, quien insistió en que se va a valorar cada caso de forma individual.
Aunque recordó que la rabia en animales no tiene cura. "En las personas sí, cogidas a tiempo, por eso la urgencia de que si ha sido mordido antes de tener la rabia pueda ponerse en conocimiento de las autoridades sanitarias para iniciar el tratamiento", dijo.
Por los datos que se están recibiendo, esos animales se encuentran en las inmediaciones del perímetro fronterizo. Las características de esos perros es que son asilvestrados y poco sociables.
Además, según el grupo de técnicos de veterinarios que tiene el director general de Derechos de los Animales, no son animales que puedan tener una salida adoptable y no se puede mantener al animal en cuarentena durante ocho meses hasta que el animal muestre síntomas con el peligro que "conlleva para los trabajadores".
"Nunca ha faltado la información"
La consejera se ha defendido ante las acusaciones del Partido Popular(PP) y lamentado que este tema se esté utilizando de forma política. Entre todas las cosas de las que se acusa a Maeso es de la falta de información acerca de los avances de esta crisis. "Nunca ha faltado la información", expresó.
Respecto a las acusaciones del PP, en concreto Paz Velázquez, Maeso aseveró que no va a entrar a valorar opiniones sino en la forma en la que se trabaja y a través de informes de Salud Pública. "No puede seguir metiendo miedo a las personas a las que les importan los animales y al ciudadano como que no se está haciendo nada para acabar con la rabia en Melilla", expresó, rechazando también las acusaciones de haber prometido subvenciones para silenciar las críticas.
En defensa de la consejera, el director general de Salud Pública aseveró que no hay territorio autonómico con un responsable político que aporte tanto en materia de Bienestar Animal.
Noticia en desarrollo