Noticias

El confinamiento nocturno empieza a las 22:00 horas y no se puede salir o entrar de la ciudad sin justificación

Melilla establece el confinamiento nocturno desde las 22:00 hasta las 06:00 horas. Entre esas franjas horarias no se podrá salir de la casa a menos que haya una justificación, como es ir o llegar del trabajo o precisar de una consulta médica. Esta medida entra en marcha en hoy mismo, puesto que se publicó en el Boletín Oficial de Melilla con este real decreto. Además, también se hace un confinamiento perimetral, pero sin cerrar del todo la ciudad a la península. Desde el jueves a las 22:00 horas se exigirá a los viajeros que justifiquen por qué tienen que coger un barco o un avión para entrar o salir de la ciudad. Se deja un par de días de margen para que se puedan hacer esas gestiones por parte de las personas que tienen comprados sus billetes.

El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, fue el en encargado hoy martes de presentar estas medidas en una rueda de prensa ofrecida por la tarde. Subrayó que el sistema sanitario está en “colapso” y que la UCI “está a tope”, por lo que indicó que si se precisan de más normas restrictivas, se harán.

Sobre el hospital de campaña, afirmó que se está trabajando en ello.

Los colegios e institutos

También dijo que la situación en los colegios e institutos “está controlada” y que no es necesario, de momento, volver a las clases online. Subrayó que no hay datos negativos que lleven a tomar una decisión de este tipo.

Sigue en vigor que no se permiten reuniones de más de seis personas y los lugares de culto estarán a un tercio de su aforo, siempre que se garanticen las medidas de distanciamiento social, se vaya con mascarilla y haya gel hidroalcohólico a la entrada y salida.

La hostelería

La hostelería permanecerá cerrada aún. De Castro explicó respecto a este punto que no se podrá abrir la mano hasta que no se cuente con los informes técnicos que lo permitan. Se comprometió a que, cuando la situación sanitaria sea la adecuada y los informes de los técnicos lo indiquen, a facilitar la apertura progresiva de los bares, cafeterías y restaurantes.

No obstante, se sigue permitiendo recoger los productos en el local e hostelería hasta las 21:30 horas porque a las 22:00 horas ya no puede haber nadie en la calle.

Si el pedido se lleva a domicilio, el local no podrá recoger peticiones más allá de las 22:00 horas y tendrá que cerrar a las 23:00 horas. Y es que los horarios vienen limitados por el confinamiento nocturno impuesto desde este martes.

Además, en relación a los establecimientos de alimentación, cerrarán sus puertas a los clientes a las 21:30 horas porque a las 22:00 horas todos deben estar en sus casas, aseveró el presidente de la Ciudad.

Los transportes

El presidente de la Ciudad aseveró que había abordado el confinamiento perimetral de Melilla con la Delegación del Gobierno. Subrayó que se deja un margen de dos días para la entrada en vigor de la medida para permitir que los viajeros puedan justificar debidamente su traslado a la península o su entrada en la ciudad.

No cree que esta medida vaya a tener repercusión en las compañías de barco o avión, pues no hay cambios con las mercancías.

Las excepciones que permitirán viajar son las mismas que facilitan que una persona pueda salir de su casa a partir de las 22:00 horas, es decir, ir a un médico, por motivos laborales, así como por temas de estudio o cuidado de personas dependientes o menores.

En relación con el anuncio de Andalucía de restringir los viajes a su comunidad, De Castro espera que siga el real decreto y ponga excepciones como las implantadas por Melilla en estos casos.

El presidente del Gobierno local aseveró que se si están adoptando estas medidas restrictivas también es pensando en que se reduzcan los casos de cara a la Navidad. Pues indicó que no será como la de otros años, pero se espera que sea lo mejor posible para todos.

Los test

Por otro lado, De Castro comentó que está sobre la mesa del Ejecutivo local hacer test masivos. Pero afirmó que no es un asunto sencillo porque hay que introducir luego todas esas cifras en las bases de datos y contar con una infraestructura de personal que haga los test y saque los resultados.

No obstante, remarcó que se harán esos test a “todo tipo de colectivos”, como por ejemplo, la Policía local y los Bomberos, puesto que ya se han pedido estas pruebas a los proveedores.

Contagios por barrios

También justificó que si no se ha sacado antes este real decreto de medidas nuevas es porque se buscó el consenso del Consejo de Gobierno y escuchar todas las “sensibilidades” del mismo.

En cuanto a facilitar información sobre los contagios en los barrios, negó que no se adopten confinamientos por distritos por temor a un coste político y subrayó que en breve se podrá ver en una web todos estos datos. Aseveró que Salud Pública trabaja en un portal que facilitará esa información sobre los casos de Covid.

De Castro finalizó su intervención pidiendo a los melillenses responsabilidad para reducir los contagios de Covid-19 siguiendo las normas establecidas.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace