Con el confinamiento de un aula de Educación Infantil en el Colegio La Salle ya suman cuatro las confinadas en lo que va de segundo trimestre educativo del curso escolar 2021-2022 en Melilla.
No obstante, el Sindicato Independiente (ANPE) asegura que no tiene constancia de si ha habido algún otra aula más confinada porque la consejería de Salud Pública "no nos ofrece los datos". El Faro se puso en contacto con Salud Pública y tampoco consiguió confirmación.
De hecho, la comunidad educativa no entiende por qué Salud Pública impide que haya una mayor transparencia sobre el confinamiento de aulas para tranquilidad de las familias de Melilla, y demanda de esta área "un mínimo de deferencia".
Al mismo tiempo, ANPE solicita a la Consejería de Educación aplicar cribados en las aulas que se detecten positivos y test de antígenos a todos los docentes que hayan podido estar en contacto con algún positivo en el centro educativo, siempre de forma voluntaria.
A la espera de la ansiada normalidad, ANPE afirma que la consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, "está en la obligación de hacer un mayor esfuerzo para con los centros educativos, con el fin de hacerlos más seguros y de evitar en la medida de lo posible el confinamiento de aulas" y el perjuicio que ésto conlleva para los alumnos, los docentes y las familias.
ANPE se suma también a la que está siendo una reclamación en todo el territorio nacional: la cobertura para poder conciliar familia y trabajo cuando se confine algún aula, e insta al Gobierno central a solventar pronto esta problemática.
Vacunación en los colegios
El sindicato, además, aclara que "los docentes somos profesionales de la enseñanza y la decisión de vacunar a los alumnos en los centros educativos aumenta la burocracia de los docentes, ya de por sí excesiva".
En ese sentido, los docentes destacan que "no somos trabajadores del ámbito sanitario y no entendemos por qué se traslada la vacunación a los colegios cuando hay centros de salud en los diferentes distritos". Asimismo, señalan que "se producen situaciones que rompen el buen clima de trabajo en el aula por la inoculación o no de los diferentes compañeros", cuando son datos que "deberían pertenecer al ámbito privado".
De la misma manera, recalca ANPE, "a los adultos nos insistían en que estuviéramos unos 15 minutos después de la inyección de la vacuna en el lugar para evitar posibles contratiempos", pero no es "recomendable" que los alumnos no estén acompañados de sus progenitores a la hora de vacunarse en los centros educativos.
ANPE resalta que en este segundo trimestre continúan confinándose las aulas, a pesar del endurecimiento de los requisitos del protocolo covid implantado para los centros educativos.
En ese sentido, ANPE insta a la Consejería de Educación a mantenerse dotando a la comunidad educativa de medios de prevención del Covid como las mascarillas FFP2; y seguir con los filtros HEPA de los purificadores de aire o proporcionárselos a los centros que aún carecen de ellos.
Por otro lado, ANPE pide la presencia de policías o de agentes de movilidad para evitar contagios por las aglomeraciones que se dan a la entrada y la salida de los centros educativos.