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La confianza digital es un pilar para el mundo de las telecomunicaciones

El mundo digital está cambiando las formas de comunicación, de trabajar y también de desarrollo de la vida diaria. Hay trámites que se realizan vía online sin necesidad de acudir a la institución.

“La vida digital, la vida analógica, prácticamente no tienen fronteras y lo hacemos todo de manera digital”, afirmó Antonio Bengoa Crespo, director de Relaciones Institucionales de Telefónica España.

Para él y para los ciudadanos es vital la confianza digital, por lo que trabajan con ética y responsabilidad.

Más del 90% de los usuarios tecnológicos tiene una política de contraseñas, mantienen desactivado el GPS del móvil y usan otras medidas para evitar proporcionar sus datos a las compañías. “Nosotros, desde hace mucho tiempo sabemos que los datos de los clientes son suyos y ellos pueden decidir cómo los pueden utilizar”.

La confianza digital tiene otro pilar, la ciberseguridad. En este se ocupan a escala mundial distintas empresas para proteger la información vertida en el campo digital, a fin de evitar hackeos.

Valores como la ética y la responsabilidad son una base fundamental en la era digital, sobre todo entre quienes manejan la información ingresada por internet.

El mundo cambia y en el ámbito digital hay que avanzar a pasos agigantados.

Cambio necesario

El director Relaciones Institucional de Telefónica aseguró que esta es la era de mayor aportación de riqueza y evoluciona velozmente. Hay cambios en Big Data, en inteligencia cognitiva, realidad virtual, entre otros, que traen como consecuencia que las ventajas competitivas de las empresas y administraciones sean efímeras con una duración muy corta si no cambian.

“Muchas veces ese cambio viene del cliente y del ciudadano que ya es digital y nos pide que evolucionemos”, aseveró; no obstante entre un 30 y 40% de las empresas que no se han digitalizado y solo un 15% afirman que tienen un plan para llevarlo a cabo.

Las oportunidades están sobre el tapete tanto para empresas como para la administración pública, por ello puntualizó que las Pymes y las Starup deben estar conscientes que la tecnología iguala el tablero de juego para competir, siendo esta una gran ventaja para Melilla.

La infraestructura tecnológica con la que se cuenta en Melilla y en España es otra ventaja competitiva, pues se está a la cabeza de la digitalización.

Tan necesaria es la tecnología en España, que por las redes de Telefónica “transitan unos 3,5 exabytes al mes, esos son unos 450 millones de CD de vídeo de alta definición”. Las oportunidades existen, la tecnología rompe barreras y los límites.

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