Noticias

Conferencia: “Teniente coronel Primo de Rivera: la encarnación del espíritu jinete”

Este viernes, 19 de julio, a las 20:00 horas, en el Real Club Marítimo de Melilla, el coronel de Caballería  en situación de reserva, Felicísimo Aguado Arroyo, impartirá la conferencia “Teniente coronel Primo de Rivera: la encarnación del espíritu jinete.”, enmarcada dentro de los actos programados por el Regimiento de Caballería Alcántara nº 10 para la celebración de “Santiago Apóstol”, Patrón de España y del Arma de Caballería.

El coronel Aguado es madrileño de nacimiento y perteneciente a la XLII promoción de la Academia General Militar. Entre sus destinos más importantes hay que destacar: de capitán, el Escuadrón de Escolta Real de la Guardia Real; de teniente coronel, la Jefatura de Estado Mayor de la Brigada de Caballería “Castillejos II”; y de coronel, el Regimiento de Caballería “Alcántara” nº 10.

Ha participado en misiones internacionales como las desarrolladas en Bosnia y Herzegovina y Líbano, en esta última como Jefe de Estado Mayor de la Brigada Multinacional. El coronel Aguado es un estudioso de la figura del teniente coronel Primo de Rivera y su principal afición es todo lo relacionado con el mundo del caballo, especialmente el Concurso Completo de Equitación, del que es Juez Internacional, y como tal, acude habitualmente a competiciones en España y en el extranjero.

La conferencia profundizará en la figura del teniente coronel Fernando Primo de Rivera y Orbaneja. El 23 de julio de 1921, Primo de Rivera, al mando en ese momento del Regimiento de Cazadores de Alcántara nº 14, recibe la orden de proteger la retirada desde Dar Drius a Batel.

El teniente coronel, sabiendo a lo que se enfrentaba, arengó a sus jinetes con estas palabras:"¡Soldados! Ha llegado la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos". Con estas frases, pronunciadas, pistola en mano, por el teniente coronel Fernando Primo de Rivera, se puede decir que empieza una de las más épicas actuaciones de la Caballería Española, la del Regimiento Alcántara en la retirada de Annual.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace