La próxima cita en las IX Jornadas Culturales del Real Club Marítimo de Melilla tendrá como protagonista a Leonardo García Sanjuán y la conferencia "El Dolmen de Menga". Será este viernes, 1 de diciembre, desde las 20 horas.
Leonardo García Sanjuán es catedrático de Prehistoria en la Universidad de Sevilla. En los últimos 25 años ha realizado trabajos de investigación sobre sociedades ibéricas del Neolítico Tardío, Edad del Cobre y Edad del Bronce, centrándose en temas como la complejidad social, la monumentalidad, las prácticas funerarias y los paisajes megalíticos.
Con esta conferencia se cierra el noveno ciclo de esta iniciativa cultural del Real Club Marítimo, con un interesante tema sobre las últimas investigaciones de un gigante de la Prehistoria Patrimonio de la Humanidad.
El dolmen de Menga es un monumento neolítico excepcional. Como parte del sitio de los Dólmenes de Antequera, incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO desde 2016, conforma uno de los paisajes megalíticos de más riqueza y originalidad de toda Europa. A pesar de su importancia, son muchas las incógnitas existentes en torno a su origen, su contexto social y cultural como monumento, y su ulterior devenir como referente de las sociedades prehistóricas e históricas del sur de España. En esta obra se presenta un completo estudio científico del registro obtenido en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Menga entre octubre de 2005 y febrero de 2006, y que permanecían completamente inéditas.
Este estudio comprende un amplio y heterogéneo conjunto de estructuras arquitectónicas y unidades estratigráficas, así como un vasto elenco de cultura material y restos orgánicos que abarca más de 2500 ítems. Por ello, ha exigido el concurso de un amplio equipo humano, compuesto por 33 investigadoras e investigadores adscritos a instituciones de cinco países distintos (España, Francia, Grecia, Portugal y Reino Unido), incluyendo varias universidades (Alcalá de Henares, Atenas, Bretaña Sur, Córdoba, Durham, Granada, Jaén, Lisboa, Salamanca y Sevilla) y organismos científicos como el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), Centre Nationale de la Recherche Scientifique (CNRS) o el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), así como varios profesionales libres.