Noticias

La conferencia sobre el legado de Francisco Carcaño llena la UNED

La conferencia 'Francisco Carcaño Mas y su legado en Melilla' ha llenado este jueves el salón de actos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La charla fue impartida por el coronel Joaquín Gratal Martínez y el brigada José Antonio Senén Guirado del Regimiento de Ingenieros nº8 y estuvo enfocada en el papel de los ingenieros militares en el desarrollo urbanístico de la ciudad, destacando a Carcaño Mas. 

Sobre las siete de la tarde daba comienzo la charla, que ha sido presentada por el coronel Enrique José Catalinas, director del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla.

El simposio estuvo estructurado en cuatro partes diferentes. Para comenzar, el coronel Gratal, jefe del Regimiento de Ingenieros habló sobre el concepto del por qué nace la necesidad de la existencia de los ingenieros militares.

La segunda parte de la conferencia estuvo enfocada en la importancia que tuvo la Academia de Ingenieros de Guadalajara. Una escuela de la que se nutrieron los ingenieros militares desde finales del siglo XIX hasta el término de los años 20 de este siglo. "Es importante porque es donde cursa sus estudios Francisco Carcaño, que es el gran protagonista de esta conferencia", aseguró a El Faro uno de los ponentes, el brigada José Antonio Senén, antes del inicio del evento.

Seguidamente, la charla continuó de la mano del coronel Gratal, enfocada esta vez en el papel de los ingenieros en las campañas de 1909. Para finalizar, tocó el turno de nuevo al brigada Senén que habló sobre la función de los ingenieros militares en Melilla tanto en obras militares como civiles. Un ejemplo de estas construcciones es el antiguo Colegio del Buen Consejo, lugar en el que se ubica actualmente la UNED y que fue obra de Mas Carcaño, al igual que también lo es la Iglesia Castrense.

Este evento se enmarca dentro de las actividades que se han organizado en conmemoración del centenario de la Capilla Castrense de la Inmaculada Concepción, inaugurada en 1923. Al acto han acudido las principales autoridades militares de la ciudad, entre los que se encontraban el comandante general de Melilla, Luis Sáez Rocandio, y varios jefes de unidades de la Plaza de Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace