Categorías: Sociedad

Conferencia de Carmen Calvo contra la violencia de género Cofradía del Flagelado

El próximo día 12, en el Aula 10 de la UNED, organizada por el PSOE. La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso y ex Ministra de Cultura, Carmen Calvo, será la protagonista en los actos que el PSOE ha organizado de cara al mes de noviembre para sensibilizar a la ciudadanía contra la Violencia de Género.
El anuncio lo hizo ayer la secretaria de Igualdad de la formación socialista en Melilla, Celia Sarompas, quien explicó que, para no hacerlo coincidir con los actos institucionales del día 25 de noviembre, la conferencia, que será participativa, se celebrará el día 12 de este mes, en el aula 10 de la UNED a las 19.30 horas.
“Carmen ha insistido en que sea un acto abierto a todos los melillenses y que no se quede en una conferencia sino que sea participativo”, explicó la representante de la Ejecutiva del PSOE local, que adelantó que se va a invitar a las asociaciones de mujeres, ONG’s y a toda la ciudadanía en general al acto.
Carmen Calvo, tal y como explicó Celia Sarompas, es una mujer que ha destacado por su trabajo en el área de igualdad desde una perspectiva global, en la que ha conocido de primera mano la realidad de otras culturas, etnias y religiones. Así su charla en Melilla tendrá muy presente esta perspectiva de género.

Protección de menores

En otro orden de cosas, y siguiendo con los actos del PSOE contra la violencia de género, la Secretaria de Igualdad de los socialistas melillenses adelantó que el manifiesto de su formación de este año “pondrá el acento en los menores que viven en un entorno de violencia de género”. Y es que, tal y como recordó la socialista, en lo que va de 2010 han sido asesinadas 58 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, pero también ha habido 4 menores víctimas de esa lacra machista.
“En España se calcula que hay unos 800 mil menores que viven en hogares con un entorno de violencia de género, algo que supone que ellos mismos sean víctimas y les deja serias secuelas”, señaló, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de trabajar también con este colectivo.
De ahí, explicó, que el recién eliminado Ministerio de Igualdad aprobara en abril un presupuesto adicional para trabajar con esos menores. Una partida, indicó Sarompas, de más de 1,5 millones de euros para las comunidades y ciudades autónomas. “La Ley Integral Contra la Violencia de Género recoge medidas para proteger y trabajar a los menores, las Comunidades y Ciudades Autónomas presentan los proyectos para que esas medidas se trabajen con menores”, indicó.
La socialista, a propósito de este tema, reconoció que lamenta la desaparición del Ministerio de Igualdad, algo que el Presidente Zapatero ha hecho “debido a la situación de crisis económica y escuchando a la sociedad”, aunque dejó claro que el compromiso del Gobierno Socialista en esta cuestión no se ha movido ni un ápice. “Ahora hay una Secretaria de Estado de Igualdad, que es más de lo que había antes y nuestro compromiso sigue ahí”, remarcó.

Pleno Monográfico

Durante la entrevista, la responsable de Igualdad del PSOE melillense se refirió al Pleno monográfico que socialistas y cepemistas solicitaron con motivo del 25 de noviembre. Una petición que ha sido escuchada por el Gobierno local, por lo que este año y por primera vez la Asamblea de Melilla tendrá un Pleno específico para aprobar la declaración institucional de la Ciudad contra esta lacra.
“La declaración institucional es el fruto del borrador de la Viceconsejería de la Mujer y las aportaciones de PSOE y CpM. Este año, en un Pleno monográfico, que se celebrará el mismo 25 de noviembre, se aprobará por unanimidad y después todos los diputados de la Asamblea bajaremos a la puerta del ayuntamiento a dar lectura al mismo”, informó la socialista, que mostró su deseo de que “todos los hombres y mujeres de Melilla se den cita ese día para demostrar su repulsa a la Violencia de Género”.
Y es que la diputada del Grupo Municipal del PSOE hizo mucho hincapié en la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía, no sólo a las víctimas, sino también a su familia, amigos, entorno… “Muy pocas de las mujeres asesinadas este año habían denunciado y, en ocasiones, los agresores salen absueltos porque las mujeres víctimas retiran las denuncias”, señaló. Por ello, insistió en la necesidad de concienciar a las víctimas y el resto de ciudadanía para dar el paso y denunciar para que los mecanismos del Estado de Derecho se pongan en marcha.
De hecho, en Melilla existen 117 mujeres con ordenes de protección, de las cuales la mayoría son de riesgo bajo. “Afortunadamente ninguna de estas mujeres tiene un peligro evidente, pero no se baja la guardia”, dejo claro, al tiempo que señaló que cuando se dan casos graves, existen convenios con Casa de Acogida de Andalucía y Madrid.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace