Categorías: Sociedad

Conesa y Mateo infunden esperanzas a la plantilla del aeropuerto de Melilla

Mantuvieron una reunión con dos empleados, quienes expusieron las consecuencias que se podrían dar si se aplica el Plan de Eficiencia.

La preocupación entre los trabajadores del aeropuerto de Melilla por los planes de AENA de reducir su plantilla continúa, pero tras la reunión mantenida ayer entre dos empleados, sin afiliación sindical, y el consejero de Economía, Daniel Conesa, y el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, hay lugar para la esperanza. Pedro Quintero, técnico de mantenimiento de Navegación Aérea, y Gloria Moya, técnico en el Centro de Coordinación Aeroportuaria (CECOA) fueron los dos empleados del aeropuerto que acudieron a este encuentro para exponer a las autoridades del Gobierno local la “dramática” situación que viene provocada por el Plan de Eficiencia del Ministerio de Fomento y AENA, que prevé reducir 23 puestos de trabajo en el aeropuerto local.
Ambos reconocieron salir de la reunión algo “esperanzados”, pues Conesa y Mateo se comprometieron a seguir de cerca las negociaciones entre la empresa y los sindicatos e incluso recurrir a la vía ministerial para “minimizar el impacto” de la aplicación de ese Plan de Eficiencia, que desembocó el pasado miércoles en una primera protesta de la plantilla en la terminal del aeropuerto.
“Los consejeros nos han reconocido que son conscientes de que una reducción de la plantilla comprometería la operatividad del aeropuerto”, explicó Quintero y añadió que “la seguridad es fundamental y el aeropuerto es nuestra carretera”.
Por ello, este trabajador aseguró que Conesa y Mateo se han comprometido en hacer llegar a las instancias que sean necesarias la preocupación de la plantilla así como de la Ciudad Autónoma en lo que implicaría una reducción de la plantilla. “Melilla tiene una situación especial porque no somos como otras ciudades que tienen carreteras. Nuestras comunicaciones son aéreas y marítimas y hay que cuidar nuestras carreteras”, insistió Quintero. Según dijo, consejero y viceconsejero “se han comprometido en buscar una solución de la mejor forma posible para que no haya traslados ni despidos y minimizar el impacto” del Plan de Eficiencia. “Entienden que con la plantilla que quieren dejar no podrían llevarse a cabo los vuelos y que los usuarios del aeropuerto necesitan de un servicio de calidad y una seguridad que con 17 personas es impensable”, añadió este trabajador.
Por el momento, no se prevé una nueva reunión con los responsables del Ejecutivo melillense porque “nos han dicho que están en contacto con Madrid” y que “dejarán claro que el caso de Melilla no es el mismo que el de los otros aeropuertos afectados por el Plan de Eficiencia”. Además, recordó que en varias ocasiones el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, ha expresado su intención de ampliar los vuelos y horarios del aeropuerto melillense, lo que, a juicio de Quintero, implicaría incluso una ampliación de plantilla, pero, por el momento, “hay que luchar para que se mantengan a todos los trabajadores. Si no mantenemos la plantilla, los planes de Mateo son inviables”.
Quintero explicó que la pasada semana, el director del aeropuerto, Jesús Caballero, se reunió con los trabajadores “para explicarnos el Plan de Eficiencia”. Pero la reunión se vio suspendida al conocer que las negociaciones en Madrid se habían paralizado. “Nos dijo que, por esta circunstancia no tenía nada que decirnos y después de terminar la reunión empezó a llamar a los trabajadores para saber cómo verían un traslado a otra ciudad. Creemos que la actuación del director del aeropuerto no es muy correcta”, expresó este trabajador.

Drama humano

Por su parte, Gloria Moya, también presente en la reunión, fue la encargada de transmitir a Conesa y Mateo el “drama familiar” que supondrá para 23 familias melillenses quedarse sin trabajo en el aeropuerto. “La preocupación es muy alta porque vemos nuestro futuro incierto, después de haber hecho unas oposiciones. Todos son gente de Melilla, con su vida y proyecto familiar aquí y aceptar un traslado supondrá destrozar a familias completamente”, lamentó.

Escobar pide a la Ciudad que evite la reducción de plantilla en el aeropuerto

Tras la protesta de los trabajadores del aeropuerto el pasado miércoles por la posible reducción de su plantilla, el secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, consideró ayer que el Gobierno de la Ciudad debe intervenir en esta problemática para evitar que se produzcan traslados o despidos que, por un lado, afectarán a 23 familias melillenses y, por otro, comprometerá la operatividad y seguridad del aeropuerto. Escobar insistió en que “hay que evitar que esto ocurra”, máxime teniendo en cuenta  las características especiales que presenta el aeropuerto de Melilla, al ser uno de los principales medios de transporte de los melillenses para conectar la ciudad con la península.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace