Política

Conesa ve “vergonzoso” que la oposición no haya debatido el Reglamento de la Asamblea

  • La reforma del texto salió adelante con la abstención de CpM, PSOE y el voto en contra de Ciudadano

El Pleno de la Asamblea dio luz verde ayer a la reforma del Reglamento de la Asamblea, con la abstención de Coalición por Melilla (CpM) y PSOE, y el rechazo de Ciudadanos (C’s). Sin embargo, los tres partidos de la oposición se reservaron su derecho a intervenir y no argumentaron los motivos de su voto. El consejero de Economía y portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, mostró su sorpresa y consideró “vergonzoso” que no se hubiera debatido el nuevo texto y que no lo hubieran apoyado.

Conesa, que compareció después del pleno ante los medios de comunicación, indicó que esta reforma es un documento que “mejora sustancialmente” el reglamento actual y enriquecerá mucho la vida parlamentaria de la Ciudad. Además, recalcó que el Gobierno ha aceptado 41 de las enmiendas planteadas por los grupos de la oposición, incluso las que fueron presentadas fuera de plazo.

Propuesta “Frankenstein”

Por ello, dijo no entender el voto en contra de Ciudadanos, a quien se le aceptaron 14 enmiendas, a pesar, en palabras de Conesa, de que había presentado una propuesta de reglamento “Frankenstein” que incluía retazos de diferentes reglamentos.

El consejero de Economía señaló que este documento, fruto de un “trabajo concienzudo”, da una “gran seguridad jurídica” y aseguró que en los últimos seis meses se ha debatido de forma intensa con la oposición la reforma de esta normativa, por lo que dijo que, antes del pleno, estaba convencido de que votarían a favor. “Quiero pensar que se trata de un error”, apuntó, añadiendo que espera que recapaciten y si el documento vuelve al pleno porque se presentan alegaciones, los grupos rectifiquen su postura.

Recordó que en los otros dos grandes reglamentos (el del Gobierno y el de transparencia) sí que fueron aprobados por unanimidad.

Modificaciones

Entre las cuestiones que modifica este nuevo reglamento, Conesa destacó que se modificará el formato para agilizar los plenos de control, que se celebrarán una vez al mes, separando interpelaciones de preguntas. También se mejorará el derecho a la información de los diputados.

Además, las mociones también podrán llegar al pleno aunque hayan sido rechazadas en la comisión previamente

Conesa subrayó que el texto incorpora sentencias judiciales y las modificaciones impuestas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tras la denuncia de PSOE y del Partido Populares en Libertad.

El portavoz del Grupo Popular calculó que el texto saldrá publicado en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) el próximo martes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace