l Conesa indicó que el incremento en el presupuesto dependerá de los ingresos de la Administración local y recordó que habrá 3,5 millones más de financiación autonómica
El consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, aseguró ayer que es posible que Melilla cuente el próximo año con un presupuesto más elevado que el del 2015, que fue de 242 millones de euros, gracias a que el techo de gasto que permite el Gobierno central ha aumentado. Conesa precisó que la mejora de la situación económica ha hecho que el Ejecutivo de Mariano Rajoy permita que las autonomías puedan gastar más en 2016 que en el presente ejercicio, esto posibilitará que Melilla cuente con un presupuesto superior, aunque el consejero indicó que aún es muy pronto para hablar de cantidades exactas.
Depende de los ingresos
Conesa dijo que aún no se ha elaborado el borrador de los presupuestos y apuntó que éste no estará listo hasta finales de septiembre, como mínimo. Además, el portavoz del Gobierno local explicó que el hecho de que el presupuesto pueda o no aumentarse dependerá, sobre todo, de los ingresos que reciba la Ciudad. En este punto, el consejero apuntó que este año ha aumentado la financiación autonómica en 3,5 millones de euros, algo que calificó como positivo. Sin embargo, recordó que se reducirán los ingresos que tiene la Administración por el cobro del IBI.
En concreto, Conesa recordó que la Ciudad ha solicitado una revisión a la baja de los valores catastrales, ya que el valor inmobiliario se ha reducido como efecto directo de la crisis económica que ha atravesado nuestro país durante los últimos años. Como consecuencia de esta revisión los ciudadanos tendrán que pagar menos, pero la Administración también verá mermados sus ingresos por este impuesto. El consejero de Hacienda indicó que la rebaja será de entre 2 y 2,5 millones de euros.
Por otro lado, Conesa dijo que también es posible que de cara al próximo año el Gobierno local tenga opción de aumentar la solicitud de crédito, lo que permitirá hacer mayores inversiones en la ciudad. No obstante, el portavoz del Gobierno insistió en que aún es muy pronto para hablar de una cantidad concreta de presupuesto y dijo que en las próximas semanas habrá que barajar todas las opciones y sólo entonces se podrá anunciar cuál será el presupuesto consolidado en Melilla para el 2016.
Presupuestos, el 1 de enero
Lo que sí tiene claro el consejero de Hacienda es que quiere que este año los presupuestos locales empiecen a aplicarse el 1 de enero y no haya que retrasarlo como ha venido sucediendo en los ejercicios anteriores. Conesa afirmó que confía en que para mediados de octubre las cuentas de la Ciudad para el próximo ejercicio puedan debatirse en pleno con los grupos de la oposición después de que cada consejería haya analizado sus partidas.
El consejero de Hacienda indicó que el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado hayan estado este año listos antes ha influido positivamente en sepan con qué dinero van a contar por parte del Gobierno central de cara a la elaboración de sus propios presupuestos.
En cualquier caso Conesa insistió en que es pronto para precisar cuáles serán los presupuestos y apuntó que los consejeros de las distintas áreas tienen hasta después de la Feria para analizar las partidas de sus consejerías, antes de que se elabore el borrador que será debatido en pleno de la Asamblea.
El Consejo de Gobierno aprueba las bases para conceder ayudas a nuevas pymes generadoras de empleo
El consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, anunció ayer que el Consejo de Gobierno celebrado el pasado viernes se aprobaron las bases de la convocatoria de subvenciones para pequeñas y medianas empresas generadoras de empleo, unas ayudas que hasta ahora dependían de Promesa (Proyecto Melilla S.A.), empresa pública que en esta legislatura pasará a integrarse en la nueva Consejero de Empleo y Economía dirigida por Sofía Acedo.
Conesa apuntó que será la consejera la que detallará en las próximas semanas cuáles serán los requisitos para poder acceder a estas ayudas. En cualquier caso, el consejero de Hacienda adelantó que la subvención no podrá exceder el 35% del dinero invertido por el empresario para poner en marcha su negocio y dijo que la concesión de la ayuda estará supeditada a que la nueva empresa genere puestos de trabajo.
El portavoz del Gobierno dijo que estas bases tendrán que estar en exposición pública durante 30 días y apuntó que pasado ese periodo, si no hay alegaciones, se aprobarán de forma definitiva.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…